La vuelta al cole se encarece y será un 11,62% más cara que hace un año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 10:20
materiales

Lectura fácil

Aunque aún estemos en período de vacaciones, la realidad es que septiembre está ya a la vuelta de la esquina. Esto supone que mientras algunos disfrutan plácidamente de sus vacaciones, otros ya hacen números de lo que les costará la vuelta al cole de sus hijos en solo tres semanas.

Casi siete millones de niños volverán al cole en tres semanas

Nada menos que uno 6.900.000 niños españoles en edad escolar volverán a las aulas en unos días. Por este motivo, muchos padres ya están tachando cosas de la lista de material escolar y preparando todo lo necesario para la vuelta a las aulas.

Y es que la lista es larga: libros, uniformes, material escolar y mochilas, entre otros. Sin duda, septiembre es un mes que conlleva un importante desembolso económico de las familias con hijos.

Según datos de idealo.es, este nuevo curso escolar, los padres gastarán 408,98 euros de media por niño. Esto es un 11,62% más que el año pasado, cuando la cifra fue de 366,42 euros.

Sube el precio de todo, pero los artículos de papelería los que más

Los artículos que soportarán una subida de precios más acusada serán los de papelería, que se han encarecido en más de un 46%, pasando de 36,44 euros en 2018 a 53,23 euros en 2019. Los chándales para niños también pasan de 27,95 euros a 34,10, más de seis euros de media que supone un incremento del 22% en el precio.

En cambio, el único artículo que baja de precio este 2019 son las mochilas, que pasan de 31,53 euros de media a 31,05 euros (una reducción del 1,52%).

Pero, en una época donde la digitalización se está apoderando de nuestras vidas, en el ámbito escolar también se ha hecho un hueco. En concreto, según idealo.es, aquellos colegios que opten por la docencia con libros de texto digitales podrán ver cómo la factura de los libros se reduce de 255,86 euros hasta los 167,65, una reducción de un 34,48% en el precio que puede suponer un alivio para las economías familiares. Incluso si contamos el precio de la tablet (de media unos 60,25 euros) los libros digitales seguirán suponiendo un ahorro de 27,96 euros.

En cambio, si los niños necesitaran un ordenador portátil, habría que sumar una media de 228,58 euros al presupuesto, aunque bien es cierto que ese gasto será amortizado a lo largo de varios años.

Recomendaciones para amortiguar la vuelta al cole

Todos los años pasa lo mismo, que tenemos que volver a comprar el mismo material que un año atrás. Sin embargo, esto no es necesario cada año, ya que hay artículos perfectamente utilizables de un año otro, como la flauta, el compás, el juego de reglas, así como tijeras, sacapuntas, etc.

Asimismo, comprar con antelación sin dejarlo para la última semana ayuda a evitar sustos en la factura. Con una planificación rigurosa también se evitan las compras compulsivas.

Recuerda que otra de las claves para ahorrar y que a lo mejor no sabes es la posibilidad que ofrecen algunas Comunidades Autonómas de deducir de la declaración de la renta los gastos del material escolar. Así que no olviden pedir la factura de la compra para cuando llegue la hora de realizar la declaración de la renta.

Añadir nuevo comentario