Las familias españolas ya se adentran en los gastos de la vuelta al cole

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2022 - 08:26
Más de la mitad de las familias gastará más en la vuelta al cole

Lectura fácil

La situación social y económica de las familias españolas serán clave en este inicio del curso escolar, más que en otros años. De hecho, 9 de cada 10 familias temen el aumento de precios en sus bolsillos debido a la gran inflación. Es por eso que la vuelta al cole se convertirá en la nueva “cuesta de otoño”.

Clases extraescolares, colegios públicos y fiambreras

La vuelta al cole se ha convertido en un hecho muy temido por las familias españolas, sobre todo en este último año, donde la inflación se ceba más que nunca en uno de los aspectos más importantes para la educación de cualquier niño. La situación socioeconómica será mucho más grave en comparación al resto de los años debido a la grave situación de la inflación, lo que lleva a denominar este mes como la nueva “cuesta de otoño”.

La plataforma de investigación de mercados Appinio ha señalado que un 20 % de los niños dejarán a un lado algunas actividades que llevaban realizando durante todos estos años. Entre los cambios como medida de ahorro podremos ver el abandono de las clases extraescolares, el cambio a los colegios públicos o incluso el uso de fiambreras para ahorrar en comedores escolares.

La situación económica de la vuelta al cole no solo afectará a la educación de los hijos, sino también a la de los propios padres, ya que más de la mitad tendrá que decir adiós a caprichos y gastos personales con el fin de que sus hijos puedan acceder al colegio con todos los recursos necesarios.

Una vuelta al cole basada en promociones y artículos de segunda mano

Como hemos podido ver en otras ocasiones de la vuelta al cole, muchas familias optarán por promociones y descuentos especiales a la hora de comprar artículos de material escolar. Además, según han informado desde la plataforma de segunda mano Wallapop a Servimedia, la incertidumbre económica ha aumentado durante la primera mitad de agosto en cuanto a la búsqueda de libros.

Esto indica que la mayoría de las familias españoles optan por métodos mucho más económicos a la hora de encontrar el mejor material escolar para la vuelta de los niños a los colegios. Es por eso por lo que las encuestas afirman que hasta el 66 % de los españoles quiere gastarse menos de 100 euros en material.

Las herramientas digitales permanecen en el futuro educativo

Hasta ahora hemos podido comprobar cómo las herramientas digitales se han convertido en la mano derecha de cualquier ciudadano, incluido los niños. Pues bien, algunos sectores plantean la alternativa digital como la primera opción para abaratar los costes de material escolar en esta nueva vuelta al cole.

Los expertos reflejan que más del 95 % de los padres españoles cree que, durante los próximos meses, la inflación experimentará un aumento de coste medio de hijo por 94,84 euros.

A pesar de ello, la vuelta al cole se considera dentro de un ámbito digital con el fin de minimizar los gastos a través de la utilización de libros electrónicos o clases particulares.

Añadir nuevo comentario