El Gobierno quiere mejorar las infraestructuras digitales del sector audiovisual con 25 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2022 - 14:15
Mejorar las infraestructuras digitales

Lectura fácil

En una sociedad cada vez más digitalizada como en la que vivimos, surge lo que se conoce como 'brecha digital', una distancia entre el progreso tecnológico y la capacidad de acceso a estas mejoras por parte de colectivos o entidades varias. Esta brecha digital, cimienta a medio y largo plazo, procesos de desigualdad y exclusión social. Una forma de poner remedio a esta situación, es mejorando las infraestructuras digitales con las que se cuentan a nivel público o de acceso abierto, sobre todo a nivel local.

Para dar un mayo impulso al avance en materias digitales de una forma unificada como sociedad, el Gobierno ha lanzado un paquete de ayudas para la creación o la mejora de infraestructuras digitales, centradas en el sector audiovisual a escala local. De esta manera, se pretende apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del área, para que mejoren en competitividad y puedan generar un impacto positivo en su entorno social.

24 millones para infraestructuras digitales

Dentro del contexto del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno, se destinarán un total de 24,8 millones de euros para ser invertidos en proyectos que tengan por objetivo mejorar, ampliar o construir infraestructuras digitales en lo tocante al ámbito audiovisual. Podrán participar en este plan de apoyo, no solo pymes, sino también municipios, provincias, islas comarcas o mancomunidades de al menos 100.000 habitantes.

Se abre además una tercera opción que incluye a las agrupaciones de entidades locales oficialmente constituidas, que vayan a poner en marcha proyectos para el apoyo de las empresas, en materia de infraestructuras digitales o formación, de forma directa o indirecta. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han informado a través de un comunicado, que el plazo para solicitar estas subvenciones ya está abierto y que finalizará el próximo 19 de septiembre.

¿Qué proyectos podrán entrar?

Las bases que regulan la concesión de estas ayudas ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En estas bases se especifica que las ayudas de este paquete de casi 25 millones de euros, irán dirigidas a proyectos de creación y desarrollo audiovisual, a la generación de infraestructuras digitales que incluyan "prototipos o procesos innovadores que hagan uso de las tecnologías asociadas al Metaverso", un valor en alza en el mercado, sin dejar de lado la integración de la mujer en estos entornos laborales o la creación de nuevos espacios de trabajo digitales, entre otros.

El principal objetivo de este paquete de ayudas para las infraestructuras digitales, es el de "remontar la brecha digital de las pymes y mejorar su competitividad", según fuentes del ministerio. Con esto se busca dar un empujón de impulso al sector tecnológico audiovisual del país y poder llegar a exportar proyectos y talento. Los procesos de aplicación y selección, se gestionarán a través de la entidad pública Red.es y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Añadir nuevo comentario