WhatsApp podría estar obligado a pagar una tasa según la nueva ley de Telecomunicaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 08:47
Whatsapp, uno de los afectados por la nueva tasa

Lectura fácil

Las plataformas de mensajería como WhatsApp estarán obligadas a declarar sus ingresos y asumir tasa como operadores. La nueva ley de Telecomunicaciones pasa a catalogar como operadores a las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y les hace extensiva una tasa de un euro por cada mil facturados. La empresa de mensajería instantánea de Facebook, Whatsapp es un servicio gratuito que tiende a canalizar sus números por Europa hacia la sede fiscal que la compañía estadounidense mantiene en Irlanda, un país de laxa fiscalidad.

El carácter gratuito de WhatsApp impide ponerles la tasa. La dificultad añadida es conocer las cuentas reales de estos gigantes estadounidenses en España. La nueva norma introduce un nuevo tipo de operadores, los que prestan servicios sin utilizar numeración, a diferencia de los tradicionales Telefónica, Orange o Vodafone, una nueva categoría en la que encajan estos servicios de mensajería instantánea.

WhatsApp y Telegram tendrán que detallar que tipo de servicio ofrecen

WhatsApp y Telegram tendrán que detallar la sociedad a la que pertenecen y qué tipo de servicios prestan. La tasa está dirigida, en concreto, a financiar los gastos de personal y corrientes de la propia Secretaría de Estado así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el ejercicio de sus funciones, tal y como se recoge en el anteproyecto de ley.

Sin embargo, el secretario de Estado, Roberto Sánchez, ha concluido que esta tasa podría no afectar a las plataformas que, aun operando en España, tienen su sede fiscal fuera del país. En cualquier caso, esta extensión de la tasa a operadores se suma al gravamen específico el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha activado para gigantes de internet como Apple, Facebok o Amazon, un impuesto coloquialmente denominado tasa Google.

Whatsapp presenta las nuevas actualizaciones / Radio Mitre
Whatsapp presenta las nuevas actualizaciones / Radio Mitre

Retraso en los plazos de la nueva ley de Telecomunicaciones

El secretario de Estado, Roberto Sánchez, ha recordado que estos servicios no tienen por qué ser siempre gratuitos y considera fundamental de cara a futuro "incorporar a los nuevos operadores" a la normativa cuanto antes. Otra novedad que plasma el anteproyecto es la eliminación definitiva de las cabinas como elementos obligatorios para el servicio universal de telecomunicaciones, 15.000 puntos repartidos por el país con un mantenimiento que corre a cargo de Telefónica y que le supone en torno a 4,5 millones de euros al año.

La nueva ley de Telecomunicaciones renovará automáticamente la ley de 2014 aunque debería lograr la transposición de la directriz europea este mismo año, antes del 31 de diciembre de 2020, una fecha ya inalcanzable. "No llegamos a tiempo", ha reconocido el secretario de Estado, que ha visto su trabajo condicionado por la pandemia del coronavirus y el protagonismo que ésta ha cobrado en la normativa de los últimos meses. Roberto Sánchez confía en que "ese retraso sea el menor posible”.  La consulta pública finalizará el 13 de octubre pero aún quedaría pendiente la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

¿Quiénes se vuelven a librar de la Tasa Google?

Aquellos que vuelven a librarse de la Tasa Google son Netflix y HBO en principio. La Tasa Google es una de las promesas de Pedro Sánchez desde que el socialista está en Moncloa. Al final, si consiguen aplicarla no habrá otra solución que subir el precio a los clientes finales.

Sobre cuánto subirán de precio Amazon, Netflix o Spotify si se aprueba la tasa Google en España, esto dependerá de los márgenes de beneficio de cada empresa y de la competencia que tengan en ese nicho de mercado. Por ejemplo parecería complicado que Netflix o Spotify vayan a subir sus precios, dado que o bien ya lo han hecho recientemente o bien tienen demasiada competencia como para arriesgarse a ello.

Añadir nuevo comentario