Día Internacional de la Zurdera, una parte dominante de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2023 - 10:00
Día de las personas zurdas

Lectura fácil

El Día Internacional de la Zurdera se celebra cada 13 de agosto desde el año 1976 con el objetivo de mostrar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan las personas zurdas en una sociedad donde predomina la diestra.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Zurdera?

A lo largo de los años, las personas zurdas se han visto involucradas en determinadas situaciones bastante complicadas, ya que han sufrido situaciones de discriminación y en muchas ocasiones, de acoso. De hecho, en muchas ocasiones hemos escuchado eso de que a los niños zurdos les obligaban a escribir o a comer con la derecha, ya que se consideraba algo “mal visto”.

El origen del Día Internacional de la Zurdera se remonta a 1976, cuando Dean Campbell se convirtió en la primera persona en reivindicar a las personas zurdas, lo que también conlleva a establecer el número 13 como el número de la mala suerte. El 13 de agosto de 1992 se celebró por primera vez este día y pasó a ser el Día del Zurdo.

A medida que pasaron los años, esta celebración obtuvo un carácter internacional y a día de hoy se celebra en todo el mundo. El objetivo es reivindicar a las personas zurdas y dar a conocer las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

Curiosidades sobre las personas zurdas que quizás no sabías

El colectivo de las personas zurdas reivindica su característica más especial como una forma de vida, al igual que cualquier otra. Sí es verdad que se enfrentan a desafíos más complicados en comparación a las personas diestras, pero eso no les hace rendirse.

A continuación, te contamos algunas curiosidades acerca de la zurdera:

  • Una de cada 10 personas en el mundo es zurda.
  • La zurdera suele estar más presente en hombres que en mujeres.
  • Existe un síndrome llamado sinistrofobia, que significa, tener miedo con todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo.
  • Las personas zurdas obtienen más ventajas en algunos deportes como el fútbol, el boxeo o el tenis.
  • En la actualidad existen muchos mitos acerca de las personas zurdas, como, por ejemplo, que son más inteligentes, que tienen problemas de sueño, que enferman más…
  • Dentro del reino animal también existe la zurdera.

¿Cómo podemos celebrar este día tan especial?

Independientemente de si eres zurdo o diestro, es importante saber celebrar nuestras “diferencias” y nuestro día. Si tú también quieres celebrar el Día Internacional de la Zurdera, puedes proponer regalos especiales a esa persona, acudir a charlas sobre la realidad que viven estas personas o simplemente compartir a través de las redes sociales con distintos hashtags: #diadeloszurdos, #diadelzurdo…

Y lo más importante, recuerda que nadie es distinto a nadie por sus características fisiológicas, mentales o físicas, todo el mundo debemos presumir de nuestros cuerpos sin miedo a ser criticados.

En el caso de ser una persona zurda, ¡feliz día, eres especial!

Añadir nuevo comentario