Estos alimentos te ayudarán a combatir el insomnio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 14:30
Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

Lectura fácil

El estrés, la ansiedad o la depresión son algunas de las principales causas de este trastorno que afecta cada día a más población. Según datos de la Sociedad Española de Neurología entre un 25 % y un 35 % de la población española sufre insomnio.

¿Te sientes identificado con estos datos? ¿Cada vez te resulta más difícil conciliar el sueño? ¿Te despiertas de madrugada y ya no puedes dormir más? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, quédate a leer el siguiente artículo donde te ofrecemos los mejores alimentos para combatir el insomnio.

Insomnio: una bala silenciosa

Son muchos los días que después de una larga jornada de trabajo lo que más queremos es llegar a casa y poder dormir a pierna suelta, y más aquellas personas que entran a trabajar a altas horas de la madrugada. Pero muchos días ocurre la llamada “Ley de Murphy”, es decir, cuanto más sueño tengas y más ganas de dormir necesites, es cuando más complicado parece. Esto se debe al insomnio.

El insomnio y las apneas, en aumento por el estrés y la obesidad |  Compañías | Cinco Días
Persona que sufre insomnio.
Imagen del País.

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, llegando incluso a hacer que te despiertes antes de tiempo y luego no seas capaz de volver a dormir.

Este trastorno del sueño puede afectar al rendimiento diario de una persona y puede llegar a producir déficits cognitivos y de memoria, además puede traer consigo algunas otras enfermedades como ansiedad y depresión, hipertensión o diabetes.

La pandemia ha acrecentado los problemas de sueño

Durante el 2021 se han disparado los datos de gente que sufre insomnio, y esto se debe mayormente a la pandemia, que ha afectado psicológicamente a gran parte de la población.

Una de las causas que provoca insomnio son las copiosas cenas, comer demasiado a ciertas horas de la noche pude volverse en nuestra contra y hacer que pasemos una muy mala noche e, incluso, que lleguemos a tener pesadillas.

Existen muchas maneras para combatir el insomnio, entre ellas están los métodos hipnóticos que han ido cobrando fuerza y popularidad a lo largo de los años.

Otros prefieren directamente por la medicación, pero esto conlleva grandes riesgos para la salud, ya que el cuerpo se acostumbra a esa medicación y llegará el momento en el que no sea capaz de conciliar el sueño sin ella. También otro de los problemas que acarrea es la necesidad diaria de una dosis superior de medicamentos, ya que el cuerpo se “aclimata” y acaba necesitando más.

Alimentos que te ayudarán a combatir el insomnio

Como hemos comentado anteriormente, una de las causas más extendidas que provocan insomnio son las abundantes cenas, por eso vamos a dejar aquí una lista de alimentos que te ayudan a conciliar el sueño.

La melatonina es la hormona encargada de favorecer el sueño, es la encargada de regular el ritmo circadiano durante la noche, por ello hay que buscar alimentos que te ayuden a generar esta hormona. También es muy importante evitar alimentos azucarados, grasas saturadas, productos muy procesados y aumentar el consumo de productos con mucha densidad nutricional.

  • Plátano o banana. Favorece altamente a la relajación de los músculos.
  • Cerezas. Es de los alimentos que más concentración de melatonina tiene.
  • Almendras. Altas en proteínas y melatonina, provocan saciedad.
  • Lácteos. Ricos en triptófano, en especial el queso.
  • Cereales integrales. Alta concentración de diferentes vitaminas del grupo B.
  • Dátiles. Favorece la relajación en general, ayudando a combatir la ansiedad.
  • Piña. Rica en minerales y vitaminas que estimulan una mayor producción de serotonina.

Añadir nuevo comentario