5 libros para entender y trabajar la ansiedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 12:00
Momentos de ansiedad

Lectura fácil

La ansiedad y la depresión se han convertido en las dos grandes epidemias de nuestro siglo, que se han visto aún más expuestas debido a la pandemia de coronavirus y sus efectos colaterales en nuestra salud. Los elevados niveles de estrés, la mala alimentación, la falta de sueño o nuestras dificultades para relacionarnos, han hecho que tanto nuestra mente como nuestras emociones empiecen a pagar las consecuencias de una nula educación emocional y el tabú que ha imperado durante mucho tiempo en temas de salud mental.

5 Libros para comprender mejor tu ansiedad

Entender todos los mecanismos que nos llevan a sufrir episodios de ansiedad generalizada sostenida en el tiempo, o de depresiones, no solamente ayuda mucho a quien padece este tipo de trastornos, sino que es el primer paso para aprender a gestionar aquello que nos está pasando y ver la luz al final del túnel, porque sí es posible hacerlo. Por eso te traemos cinco recomendaciones de libros que van desde enseñanzas prácticas hasta otras más teóricas, para que puedas conocer más sobre este tema.

'Lo bueno de tener un mal día', de Anabel Gonzáles

Empezamos con uno de los libros que te explican, de forma práctica y para tu día a día, cómo puedes empezar por regular tus emociones y trabajar en tus pensamientos. Anabel Gonzáles, es una psiquiatra y psicoterapeuta española especializada en terapias de MDR (para enfrentar los traumas). Ha dado clases y también tiene consulta privada, este libro, aunque la portada o el título puedan llevar a pensar que se trata de algo parecido a la autoayuda, en realidad es una forma muy sencilla y visual de entender la ansiedad y aprender a gestionarla.

'Morir antes del suicidio', de Francisco Villar Cabeza

Este libro aborda la problemática creciente del aumento de suicidios entre adolescentes y jóvenes. El psicólogo Francisco Villar, utiliza la historia de personas que atravesando por momentos de desesperación y depresión, llegando al punto de buscar formas de acabar con sus vidas. También se centra en cómo vivieron las familias esta situación y la mejor forma para atajar este tipo de circunstancias.

'Sedados', de James Davis

Pasamos a un plano mucho más reflexivo, en el que el profesor de Antropología Social y Psicoterapia James Davis, busca respuestas a una sociedad enferma de ansiedad y depresión, a través de las carencias y falencias del sistema, del abuso de los fármacos y de la necesidad de cambiar los modelos de atención a la salud mental.

'Dale alas a la ansiedad', de Fabiola Cuevas

Fabiola Cuevas es una psicóloga mexicana que ha cosechado bastantes éxitos en internet debido a su método 'Dale alas'. En este libro, Cuevas, nos da las claves principales para comprender los procesos químicos, físicos y emocionales que inician y desarrollan la ansiedad en nosotros. Además, da algunas pautas para aprender a gestionar las sensaciones que se van experimentando en este proceso, así como pasos para que puedas transformarte.

'Educar los sentimientos', de Alfonso Aguiló

Este libro pretende ser una guía para comprender más sobre nuestras emociones y reeducarlas para que se encuentren en equilibro con nuestros pensamientos más racionales y asertivos. Trabaja especialmente con temas de ansiedad social, dificultades para las relaciones y el trabajo que necesitamos emprender para poder encontrar la felicidad.

Añadir nuevo comentario