10 mujeres que ganaron el Nobel de la Paz por su extraordinario trabajo por construir un mundo mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 17:53
Mujeres por la paz

Lectura fácil

Cada 24 de mayor se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Un fecha que tiene su origen en los años 80 en plena lucha contra la carrera armamentística. Se decidió que era momento de dar una mayor visibilidad al importante trabajo que realizaban las activistas y pacifistas de todo el mundo para acabar con la violencia y perseguir el sueño de la paz.

10 mujeres que ganaron el Premio Noble de la Paz por su impacto social

Hoy, en conmemoración de esas grandes figuras que dieron su vida y sus esfuerzos a una de las causas más nobles que existen, la de procurar la paz, el fin de la violencia y darle un futuro mejor a las mujeres, las niñas, los niños y los hombres, recordamos a 10 grandes luchadoras y constructoras de la paz, a las que reconocieron sus méritos a través del Premio Nobel:

Bertha von Suttner (1905)

Fue una de las primeras en recibir el Premio Nobel de la Paz, y lo hizo por su incansable trabajo en el plano social. Escritora y activista, sus ideas y su voz se hicieron oír en las sociedades europeas gracias a la publicación de su novela novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas! en español), que pronto se convirtió en un clásico de la literatura y fuente de inspiración para el cambio de las mentalidades.

Jane Adams (1931)

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Adams se veía afectada y preocupada por lo ocurrido y decidió fundar la Women's International League for Peace and Freedom, la primera asociación de mujeres que se encargó de participar de forma activa en la política y el desastre de la guerra. Fue la primera mujer en dar grandes conferencias internacionales en La Haya para hablar de la mujer, la paz y el fin de la violencia.

Betty Williams (1976)

Damos un salto importante en el tiempo para dar con una de las mujeres que más han marcado la historia de Irlanda. En un contexto de terrorismo y violencia por la independencia de Irlanda del Norte, Williams junto a Ciaran McKeow fundaron el Movimiento por la Paz, para trabajar en el fin de la violencia provocada por el terrorismo del I.R.A.

Alva Mildar (1982)

Para los años 80, las mujeres empezaban a jugar un papel más representativo en la política internacional y es aquí donde nos encontramos con Alva Mildar, una de las diplomáticas más influyentes de su época, cuyo trabajo para los procesos de desarme fueron reconocidos en 1982 con el Nobel de la Paz.

Aung San Suu Kyi (1991)

Con una vida consagrada a la libertas y la paz en el pueblo birmano, Suu Kyi es un emblema de la resistencia contra la dictadura militar de su país. Pasó 15 años encarcelada o arrestada por sus ideas de paz, libertas e igualdad. No fue hasta 2016 cuando ya recuperada su libertad, entró en la política de su ya país libre de la dictadura y actualmente es consejera del Estado birmano.

Rigoberta Menchú (1992)

Rigoberta Menchú es un ejemplo de valentía, fuerza y coraje por la lucha de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en Guatemala y en toda Latinoamérica. Desde joven trabajó por los derechos de estos colectivos, sometidos y violentados, así como por el medioambiente y los derechos de la tierra. Sus ideas le valieron la persecución política y el exilio, pero su valor elevó su voz hasta los púlpitos más altos.

Joddy Williams (1997)

Escritora, profesora y por supuesto activista, esta estadounidense trabajó sin descanso por la prohibición de las minas antipersona, así como su retirada de zonas de trinchera que ya habían alcanzado la paz y que ahora se cobraban la vida de civiles. Este trabajo le valió en Nobel en 1997.

Wangari Maathai (2004)

Ha sido la primera mujer africana en recibir el Nobel de la Paz y lo obtuvo gracias a sus contribuciones por la paz, el desarrollo de la paz y la búsqueda de la sostenibilidad en su país, Kenia. También fue la primera en crear un lobby ecologista en la zona conocido como Movimiento Cinturón Verde, que busca la protección del medioambiente y la mejora en la calidad de vida de los kenianos y kenianas.

Leymah Gbowee (2011)

Su trabajo tuvo un papel esencial en el fin de la Segunda guerra civil de Liberia en 2003. Lo consiguió a través de su trabajo como directora de los movimientos pacíficos que frenaron la violencia del país africano. También influyó en la llegada al poder de Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer en convertirse en presidenta.

Nadia Murad (2018)

Terminamos con una de las mujeres más destacables en el trabajo por acabar con "el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados". Nacida en Irak, vivió la violencia experimentada tras la invasión por parte de EE.UU. y la posterior guerra civil que vivió el país. Su fortaleza y activismo, ha impactado en la percepción de la violencia sexual como arma y en la necesidad de acabar con ella.

Añadir nuevo comentario