Defensa prepara la retirada de las tropas de Irak y Afganistán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 12:32
Las tropas en Irak volverán a casa este año.

Lectura fácil

El Gobierno retirará las tropas en Irak este verano. Así lo confirmó el coronel César García del Castillo el pasado sábado 30 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas, durante una videoconferencia con el Rey Felipe VI.

Las Fuerzas Armadas iraquíes van mejorando día a día su nivel de adiestramiento y acercándose a la derrota definitiva del Daesh”, reconocía el coronel.

Las tropas en Irak trabajan para derrotar al Daesh

El monarca visitó en enero del año pasado Besmayah, situado a unos 45 kilómetros al sur de Bagdag. El Rey le felicitó por el “éxito alcanzado” porque la operación está en plena “mutación hacia nuevos escenarios”.

Después del asesinato del general iraní, Qasem Suleimani por un dron estadounidense, la instrucción de las fuerzas iraquíes se paralizaron el pasado 3 de enero.

Y con el avance del coronavirus en Irak impidió reanudar la instrucción, por lo que España retiró de manera temporal a unos 200 soldados.

Las labores en Irak llegan a su fin este año

De acuerdo con la información publicada por El País, fuentes de la misión del centro de Besmayah dan por terminadas las labores en Irak. Por lo que pasarán a recoger el material acumulado y gestionar la devolución de las instalaciones a las autoridades del país.

Como resultado, ahora quedará en Irak la Task Force Toro, con 80 militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), donde operan tres helicópteros Chinook y otros tres Cougar.

Pero también quedarán allí los equipos de operaciones especiales para adiestrar a militares iraquíes en Bagdag y Al Taqaddum.

Menos helicópteros y desmantelamiento de las instalaciones

Sin embargo, el despliegue de helicópteros se reducirá sustancialmente, ya que los tres Chinook deben regresar a España para someterse a un proceso de modernización.

A la vista de los acontecimientos, España ha optado por retirar la mayor parte de sus tropas y dejar para más adelante un eventual aumento de su contribución a la operación aliada.

Pero Irak no es el único escenario donde el Ministerio de Defensa prepara la retirada de sus tropas. Y es que puede que para finales de año o principios del siguiente acaben retirando también las tropas de la OTAN en Afganistan.

Han pasado ya 18 años desde que llegasen los primeros soldados españoles a Afganistán en enero de 2002. Ha sido la misión con mayor número de bajas del Ejército español, donde están incluidos los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42.

Añadir nuevo comentario