5 personalidades que hicieron doblete en los Premios Nobel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2022 - 13:58
Medalla de los Premios Nobel

Lectura fácil

Los Premios Nobel son uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos y difíciles de obtener. Están reservados para realzar la excelencia en distintas áreas como la literatura, las ciencias o incluso en el trabajo por la paz. Pasar los filtros y tener los requisitos necesarios para ser si quiera un candidato, no es nada fácil, mucho menos hacerte con uno de los galardones.

5 cabezas extraordinarias que hicieron doblete en los Premios Nobel

A lo largo de sus 121 años de existencia, 900 personas excepcionales han sido capaces de obtener uno de estos Premios Nobel. Pero solo unos cuantos cerebros extraordinarios han sido capaces de hacer doblete. Por eso hoy te traemos a cinco personajes que lo consiguieron:

Barry Sharpless

Empecemos por Barry Sharpless, quien en los últimos Premios Nobel otorgados hace pocas semanas, hizo doblete en el Nobel de química por su trabajo titulado 'La química click y bioortogonal'. Este químico de 81 años, ya se hizo con este preciado galardón en 2001, cuando presentó por primera vez la teoría de la 'química click', en la que se hace referencia a que una molécula es capaz de unirse a otra generando elementos que anteriormente era casi imposibles de unir, a través de un proceso de catalización. Hoy, 21 años más tarde, vuelve a recibirlo tras demostrarla.

Marie Curie

A pocos sorprenderá que esta excepcional científica aparezca en esta lista. Sus descubrimientos con el radio y el polonio, revolucionaron la tecnología en su momento y sentaron las bases de la actual. Fue la primera persona, y la primera mujer en recibir uno de los Premios Nobel en física en el año 1903, por los primeros resultados de sus investigaciones sobre la radiación. Ocho años más tarde, en 1911, recibiría un segundo Nobel, esta vez en química.

John Bardeen

John Bardeen hace doblete en los Premios Nobel de química. Trabajó durante gran parte de su carrera en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, como físico e ingeniero. Su primer premio lo recibió en 1956 junto a otros dos colegas de profesión con los que trabajó en la creación del transistor, uno de los inventos que pudo impulsar las comunicaciones de radio y telefonía. 16 años más tarde, en 1972, recibió el segundo junto a otros dos compañeros, por desarrollar su teoría cuántica de la superconductividad.

Frederick Sanger

Este químico estadounidense, no solo destacó en el área de las ciencias, sino que también lo hizo en el trabajo social. El primer Nobel que ganó, fue en química en 1954, por su aporte investigativo en la naturaleza de los enlaces químicos, utilizando la mecánica cuántica para describir la manera en la que los átomos se convierten en moléculas.

Pero no fue este su único aporte a la humanidad. En 1962 ganó el Nobel de la paz por su activismo y su lucha constante contra el desarrollo armamentístico nuclear que se estaba desarrollando en plena época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Linus Carl Pauling

El trabajo de este científico se centro en la química y la bioquímica. En 1958 se hizo con el Nobel por su trabajo relacionado con la estructura de las proteínas, lo que tuvo un especial impacto positivo en lo que hoy conocemos sobre la insulina. 21 años más tarde, en 1980, llegó a sus manos el segundo de sus Premios Nobel, por el trabajo que realizó junto a su equipo y la contribución que hicieron para afianzar una técnica de secuenciación de ADN.

Añadir nuevo comentario