1Planet4All, un movimiento europeo para formar y sensibilizar a la juventud sobre el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 14:42

Lectura fácil

Ayuda en Acción apoya con su proyecto 1Planet4All a los jóvenes y a la causa de la emergencia climática, uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

Sensibilizar a la juventud sobre el cambio climático

1Planet4All es un proyecto europeo que busca formar y sensibilizar a la juventud en torno a las causas y consecuencias del cambio climático y los impactos en el Sur Global, así como contribuir a que desarrollen sus propias iniciativas a favor del clima. Así lo entiende la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca la concienciación global para cumplir con lo acordado en la Agenda 2030.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, en él participan 14 ONG de 12 países europeos. Ayuda en Acción, con 40 años de experiencia trabajando frente a la pobreza y la desigualdad, es la ONG que lidera 1Planet4All en España. Uno de los grandes pilares de la iniciativa consiste en ofrecer a las empresas formaciones y experiencias de voluntariado para jóvenes empleados.

Su propósito es formar a casi 150.000 jóvenes que lideren la transformación social y cultural para revertir la situación del planeta. Con estas actividades de voluntariado, de las cuales muchas se realizarán en empresas, pretenden desarrollar acciones sobre emergencia climática en el ámbito local, nacional e internacional y llegar a 13 millones de personas a través de canales digitales y tradicionales.

Ya hemos consumido todos los recursos naturales de este año

El pasado 25 de mayo ya irrumpió la noticia de que, aquel día, habíamos consumido en España todos los recursos naturales que somos capaces de regenerar en un año en nuestro país. Ni siquiera se había cumplido medio año y ya estábamos viviendo a crédito del planeta. Los consumidores, cada vez más exigentes, quieren que las empresas también se impliquen y lideren iniciativas ecológicas de calado.

Para contrarrestar esta dinámica son muy importantes los jóvenes, las nuevas generaciones que creen en la lucha contra el cambio climático. El proyecto pretende ofrecerles herramientas para que desarrollen sus propias campañas y acciones en favor del clima, darles a conocer diversas iniciativas en marcha para que se sumen a ellas y ponerles en relación con otros jóvenes para que sigan liderando esta lucha y si es posible, que nos obliguen a los adultos a actuar con mayor diligencia y rapidez.

Acerca de Ayuda en Acción

Ayuda en Acción trabaja desde hace 40 años para reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo y acaba de ser nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España en la categoría de acción social. Actualmente, está presente en más de 20 países, incluyendo España y Portugal, mejorando la vida de más de 850.000 personas.

Esta ONG trabaja también para contribuir a crear comunidades seguras y sostenibles, donde exista un acceso real y lo más equitativo posible a las oportunidades. En este sentido, el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental es clave.

Añadir nuevo comentario