Resultados 28M: La incongruencia de los españoles tiñe el mapa de azul

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 09:10
Isabel Díaz Ayuso

Lectura fácil

Una de las grandes protagonistas de la noche del 28M ha sido Isabel Díaz Ayuso, quien ha obtenido la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. A pesar de que la política ha sido duramente criticada por su labor durante estos últimos años, principalmente por su gestión de la sanidad o los derechos sociales, esta ha acabado sumando una victoria histórica para el PP. Algo que no entiendo personalmente, ¿por qué la gente ha acabado votando por ella después de todo lo que ha hecho en Madrid durante estos últimos años?

Tras meses y meses hablando sobre el drama en las residencias de mayores, quejándonos de la sanidad pública y recurriendo a la privada, pidiendo más accesibilidad, que si la educación, que si el cambio climático en las grandes ciudades... ¿mienten los españoles? ¿Mienten las encuestas? ¿Qué ha pasado con todo ese descontento? ¿Por qué no se ha plasmado en las urnas este 28M?

Lo cierto es que GNDiario nunca se ha posicionado con ningún partido político, pero hoy no salimos de nuestro asombro. Quizás algún día el bipartidismo deje paso a políticos profesionales, de los de verdad, de los que piensan en la gente, no empresarios o tan solo políticos charlatanes. Así que, nada, a esperar a que Ayuso plante una plantita en mi balcón.

El huracán del PP arrasa con un resultado bastante contundente

Este 28M, los candidatos a la presidencia autonómica y a la alcaldía de la capital han revalidado el cargo, aunque con mejores resultados: ambos han logrado una mayoría absoluta que les permitirá gobernar sin necesidad de apoyos de otras fuerzas.

La líder regional Isabel Díaz Ayuso, que ha sido recibida con vítores tras su salida al balcón de Génova, ha logrado su objetivo - con toda su chulería - y no requerirá de Vox para formar un Ejecutivo.

En el caso del alcalde José Luis Martínez-Almeida, se repite la misma situación: sus 29 concejales le permiten gobernar en solitario sin la ayuda de la ultraderecha (damos gracias).

Ayuso ha querido dar la enhorabuena al alcalde de la capital, así como al presidente nacional del partido: "Enhorabuena alcalde, presidente. Enhorabuena a todos. No solo hemos repetido el resultado de 2021, sino que ha ido a más. Esto significa que no hemos defraudado. Esto significa que podemos gobernar para los madrileños, para casi todos los españoles y en libertad".

La candidata popular a la presidencia de la Comunidad, que revalidará en el cargo, ha insistido en que, tras este respaldo de la ciudadanía a los candidatos de Madrid, comienza "un nuevo camino" tanto en la ciudad como en la Comunidad. "Lo que pasa en Madrid resuena en toda España. No queremos otra cosa que seguir caminando juntos. Querido presidente, aquí tienes tu Madrid bravo, lleno de alegría", ha dicho Ayuso durante su comparecencia en el balcón de la sede del PP.

¿Un nuevo camino? A ver si es verdad...

Por su parte, Almeida también ha agradecido a quienes han trabajado por el PP durante esta campaña: "Hemos ganado las elecciones, hemos arrasado en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Muchas gracias por estar aquí. Gracias a todos los que todavía siguen en los colegios electorales y a los que habéis trabajado para que tengamos dos mayorías absolutas. Muchas gracias. No os vamos a decepcionar, podéis confiar en nosotros. Vamos a construir el mejor Madrid. Lo que pase en Madrid va a resonar en toda España y hoy ha empezado la cuenta atrás del sanchismo"

Más Madrid y PSOE mejoran sus resultados, Podemos se borra del mapa

La izquierda no ha conseguido movilizar el voto progresista en la Comunidad de Madrid este 28M. Sin embargo, Más Madrid y el PSOE han conseguido mejorar los resultados obtenidos en los anteriores comicios. No obstante, esa mejora ha sido a costa de Podemos. La formación liderada por Alejandra Jacinto desaparece del plano autonómico en Madrid y no entra en la Asamblea.

La candidata de Más Madrid ha conseguido revalidar el título de líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, así como mejorar los resultados obtenidos en los comicios de 2021. Mónica García volverá a enfrentarse cara a cara a Ayuso en los plenos del Parlamento regional tras obtener una representación superior a la de los socialistas, con 27 escaños pero con más votos.

Precisamente el PSOE, encabezado por Juan Lobato, ha conseguido mejorar notablemente los resultados obtenidos en 2021. Si entonces obtuvieron 24 asientos, los últimos comicios han otorgado al PSOE tres representantes más, hasta los 27 escaños.

Consulta cómo han votado en otras Comunidades Autónomas gracias a RTVE

Quedan unos seis meses aproximadamente para las elecciones generales. Si esto era una primera vuelta, ha quedado claro quién la ha ganado. Le toca a la izquierda mover ficha si es que quiere tener alguna opción, porque la estrategia utilizada hasta ahora, está claro que no le sirve. Y el PP tiene que aclarar si los pactos con Vox, de producirse, y todo hace pensar que sí, son la antesala de un gobierno con la ultraderecha en Moncloa.

De momento, lo que está claro es que el primer asalto lo ha ganado Alberto Núñez Feijóo que consigue un importante respaldo a su liderazgo nacional.

Añadir nuevo comentario