Estos son los 5 libros que moldearon el pensamiento de Albert Einstein

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 17:00
Los libros que marcaron a Albert Einstein

Lectura fácil

Albert Einstein es mundialmente conocido por sus importantes aportaciones a la física y a la comprensión del universo en el que vivimos. Bajo su teoría de la relatividad, se sustentan gran parte de los conocimientos que poseemos y se siguen desarrollando diferentes investigaciones y avances tecnológicos que hacen uso de ese descubrimiento. Está claro que este gran científico ha marcado un antes y un después en la ciencia y en la forma de entender el mundo.

Pero, ¿Cuáles fueron las bases en las que se asentó el pensamiento crítico, filosófico y ético de Albert Einstein? Sin el aprendizaje de los demás no seríamos capaces de desarrollarnos nosotros mismo, por eso estos cinco autores, aunque pertenecientes a distintas áreas, contribuyeron a sus hallazgos.

Los 5 libros que moldearon el pensamiento crítico de Albert Einstein

Esoterismo, ética y filosofía pura es lo que se encontró Albert Einstein entre las páginas de estos grandes libros, igual de reconocidos por su valor literario y filosófico.

'Los hermanos Karamazov', de Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski es un referente de la literatura rusa y un gran literato. Concretamente este título, es considerado como una de las mayores obras maestras de la literatura general por su capacidad de destripar el alma humana. La libertad, Dios, la virtud o la moralidad, son grandes temáticas que siguen afectando al ser humano y que fueron abordadas con gran maestría en este libro, de la que Einstein por supuesto disfrutó.

'Investigación sobre el entendimiento humano', de David Hume

Hume impactó fuertemente en Albert Einstein y en su necesidad por desarrollarse en la metafísica y centrarse en la búsqueda de las bases fácticas de los fenómenos de la realidad. " Usted también ha visto correctamente que esta corriente de pensamiento [el positivismo] fue de gran influencia en mis esfuerzos, y específicamente Ernst Mach y aún más Hume, cuyo Tratado sobre el entendimiento estudié con fervor y admiración poco antes del descubrimiento de la teoría de la relatividad. Es muy posible que sin estos estudios filosóficos no hubiera llegado a la solución.", con estas palabras se refirió el físico en una carta enviada a Moritz Schlick, amigo y compañero de profesión.

'Recopilación de obras', de J. W. Goethe

Goethe es un importante referente de la literatura alemana, que tuvo un especial impacto durante su época y en los tiempos de Freud o Albert Einstein, quien dijo sobre el escritor que se trataba de “un poeta sin par y uno de los seres más inteligentes y sabios de todos los tiempos”.

'Isis sin velo', de Helena Petrovna Blavatsky

Un libro que destaca dentro de la lista y no solo por haber sido escrito por una mujer, sino por la temática que lo envuelve: el esoterismo. Aunque parezca algo extraño, el físico también estaba interesado en estos temas, y el libro no solo abordaba los temas de esoterismo, sino que además planteaba cuestiones relacionadas con las espiritualidad moderna, en forma de crítica al materialismo.

'Ética', de Baruch Spinoza

Spinoza es uno de los referentes filosóficos de su época, cuya influencia llegó a gran parte de los intelectuales y científicos de diferentes tiempos. Su principal foco de atención en el estudio, se situaba en todo lo irracional: el deseo, las emociones o las pasiones. Para Albert Einstein, las reflexiones de este filósofo, le guiaron en su entendimiento con Dios o la divinidad. El físico señaló lo siguiente sobre este libro: "Creo en el Dios de Spinoza. Quien se revela a Sí mismo en las armoniosas leyes del universo, no en un Dios quien se ocupa del destino y el castigo de la humanidad".

Añadir nuevo comentario