La asignatura de Filosofía se ha convertido en una de las polémicas del nuevo currículo de la ESO

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 09:03
Los estudiantes de secundaria realizan el examen de filosofía, la primera sesión de prueba del bachillerato (examen de graduación de secundaria) 2021 el 17 de junio de 2021 en la escuela secundaria Helene Boucher, en París.

Lectura fácil

La asignatura de Filosofía se ha convertido en una de las  más polémicas del nuevo currículo de la ESO, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, echaba en cara al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo fuese a quitar la Filosofía de los centros educativos al tiempo que Sánchez garantizaba que "los niños y la niñas" seguirían estudiando esta materia.

Horas después, la ministra de Educación, Pilar Alegría, instaban a Vox a leer el BOE para conocer la realidad de lo que va a pasar con dicha materia.

Llegados a este punto, ¿es verdad que va a desaparecer la Filosofía? ¿habrá otra asignatura que la sustituya? ¿en qué cursos se estudiará y se estudiaba antes?

La Filosofía se mantiene en Bachillerato, aunque son las comunidades autónomas las que eligen cuántas horas le dedican

Lo primero que hay que aclarar es que falta todavía que las autonomías redacten y publiquen la parte del currículo de 12 a 16 años que les corresponde para completarlo. A ellas les corresponde diseñar el 40 % del horario escolar (el 50 % en aquellas con lengua cooficial) una vez que el Ejecutivo ya ha elaborado su parte.

¿Desaparece la Filosofía de la ESO? Sí, pero no necesariamente. La Filosofía deja a partir de ahora de ser una optativa obligatoria en cuarto de la ESO, pero eso no quita que cada comunidad pueda decidir si sus centros deberán ofrecerla o no como optativa. La Comunidad de Madrid o Cataluña, por ejemplo, ya han anunciado que la incluirá en el último curso de la ESO.

A pesar de todo, la asignatura se mantiene en Bachillerato, solo en primero y en segundo, aunque son las comunidades autónomas las que eligen cuántas horas le dedican. Aquí entran mucho en juego las ideologías de cada Gobierno regional, así que si en una Comunidad liderada por un partido como Vox o el PP no le parecen bien los contenidos o la enseñanza filosófica no cuadra con sus preceptos, tan solo introducirán las horas mínimas que manda el Ministerio de Educación.

Esta materia aporta la reflexión necesaria para que una persona tenga un pensamiento autónomo

Antes de preguntarnos por la conveniencia de la Filosofía, debemos considerar el propósito de la educación. ¿Se trata, fundamentalmente, de moldear individuos capaces de desenvolverse en la hiperespecialización del mercado laboral? ¿O, más bien, de educar hombres que vivan en armonía consigo mismos y con su prójimo? ¿Los colegios deben formar carpinteros, empresarios, matemáticos, economistas, físicos, ingenieros? ¿O, antes que eso, deben forjar personas preparadas para sufrir y amar, para habitar el mundo y comprenderlo?

Una vez reconsiderados el sistema educativo y su finalidad, todo lo demás advendrá por añadidura. Si concluimos que la educación no consiste en adiestrar a los alumnos y sí en iluminarlos, no en enseñarles una técnica y sí en descubrirles una vida, aceptaremos, claro, que la Filosofía no solo debe figurar en los planes de estudio, sino también vertebrarlos.

¿Incluirán otras materias contenidos filosóficos en los colegios?

Sí. La nueva materia de Valores Cívicos y Éticos -que ya no será alternativa a la Religión como hasta ahora- y  que se impartirá a todos los alumnos tanto en un curso de la ESO como otro en primaria, recogerá contenidos éticos, morales y cívicos.

Además, parte de lo que se estudia ahora en Filosofía de cuarto de la ESO lo integrará la nueva materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que contiene elementos de psicología, sociología, economía y antropología.

Añadir nuevo comentario