39 ciudades españolas ya disfrutan del 5G: ¿Qué podemos hacer con esta conexión?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 16:43
El país de la UE con más ciudades con 5G

Lectura fácil

Según refleja el último informe trimestral del Observatorio Europeo del 5G, España registra un total de 39 ciudades en las cuales se disfruta de la conexión 5G, por lo que se consolida como el país de la Unión Europea con un mayor número de ciudades con 5G.

El país de la UE con más ciudades con 5G

Únicamente Reino Unido supera a España en número de ciudades en Europa, con 56. En la UE, por detrás de España se sitúa Alemania, con 34 municipios. Francia tiene 16 e Italia, 14. En total, hay ya 282 localidades en Europa con operativos desplegados para el empleo de la nueva tecnología.

Asimismo, el informe del Observatorio Europeo destaca que los cuatro grandes operadores -Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- ofrecen ya este sistema, con Vodafone a la cabeza como pionera en el despliegue.

A finales de septiembre pasado, 18 países de la UE y Reino Unido habían lanzado ya servicios comerciales de este sistema. En este último informe trimestral del observatorio, España vuelve a aparecer en primer lugar del ranking de países con más pruebas y proyectos piloto de esta conexión, por delante de Alemania e Italia.

Por otro lado, la OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos. No obstante, "los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad", ha afirmado la OMS.

Del 1G al 5G, ¿qué podemos hacer ahora con esta conexión?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar.

La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro smartphone se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

Esta conexión permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Este dato es especialmente importante en el 5G, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde o para aumentar exponencialmente el número de dispositivos que pueden estar conectados.

Añadir nuevo comentario