El coronavirus satura la red, el tráfico en Internet se dispara durante el aislamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 10:23
La red durante el confinamiento se ve colapsada

Lectura fácil

Todos hemos podido notar que la velocidad de la red no es la que experimentamos normalmente. La red WiFi no funciona, a pesar de estar activa, los emails no llegan y/o las vídeollamadas tampoco sirven.

El aislamiento ocasionado por la crisis del coronavirus ha multiplicado el tráfico de la red móvil y fija. Y es que este uso de Internet se extiende a todas aquellas personas que teletrabajan desde casa y a las horas de entretenimiento utilizando plataformas como Netflix, HBO entre otras y las númerosas videollamadas que se están realizando.

Pero existen algunos trucos para que no se congestione tanto Internet, y así no obstaculizar a aquellos que realizan teletrabajo ni a los portales educativos.

La saturación de la red ocasiona que Internet funcione mucho más despacio

A pesar de estar confinados en nuestros hogares no quiere decir que nos tengamos que pasar todo el día enganchados al teléfono o al ordenador. Existen muchas otras actividades que podemos hacer para distraernos.

Aún así, todos queremos y necesitamos la red para trabajar, estudiar y mantenernos conectados y en contacto con todas aquellas personas que queremos y a las que nos podemos ver.

Por ello, os dejamos algunos consejos para no saturar tanto Internet y para que todos podamos utilizar la red durante estos días de cuarentena.

  1. Coloca el router de la mejor manera posible. Las ondas del router WiFi se reparten en forma de esfera, por lo que es importante que no haya obstáculos que las entorpezcan: paredes, muebles y otros dispositivos como teléfonos o televisores pueden ser barreras para las ondas. Se aconseja situar el router lejos de estos obstáculos e incluso no usar el microondas cuando hagamos vídeollamadas o tareas importantes.
  2. Usa un cable en vez de la conexión WiFi. Si trabajas desde casa, es recomendable usar el cable Ethernet en vez de la conexión inalámbrica, porque con el cable será más rápida y más segura.
  3. Reduce la calidad del vídeo en streaming. Al reproducir un vídeo en línea gastamos muchos datos, pero en aplicaciones como YouTube puedes controlar la resolución de los vídeos. Si es de menor calidad, será mejor para la conexión.
  4. Descargar el contenido audiovisual cuando sea posible: Con esto se puede ahorrar hasta un 50% de datos o de capacidad del plan. Por ejemplo, es preferible descargar una película a verla online, ya que en la descarga se usan menos datos (entre 500 a 600 Megas), mientras que su visualización en línea puede llegar a ocupar 1 Gigabyte.
  5. Seleccionar el contenido y planificar el uso del Internet en la familia: Según la experta Lorena Mejía es importante organizarse con la familia y designar a cada miembro tiempos y horas para el uso de Internet. Para ello es importante, considerar quién necesita estudiar y a que hora determinada, quién va a trabajar y qué contenido va a consumir, de manera que se puedan ver prioridades y planificar de mejor manera.
  6. Desconecta positivos que no uses. El PC, el móvil, la tablet, la videoconsola… si tenemos todo conectado, podemos saturar la red. Se aconseja poner en modo avión o desconectar de la red los dispositivos que no usamos para garantizar el rendimiento del que nos interese.
  7. Vídeollamadas, las justas. Piénsate dos veces hacer una vídeollamada o videoconferencia, porque requieren mayor esfuerzo de conexión y pueden entorpecer el funcionamiento de Internet.

Los teleoperadores avisan: Si el consumo de datos continúa tan disparado, habrá que tomar medidas

Hay ciertos sectores que están temiendo que el aislamiento con el consiguiente auge del uso de Internet acaben por superarlas capacidades de las redes de telecomunicaciones.

Según comentó Samuel Asomoyos, director de Asomóvil, el gremio de operadores en Colombia, habló en entrevista con EL TIEMPO, los operadores han aumentado la capacidad de la banda de forma unilateral.

"Han robustecido la infraestructura en la medida de los posible, pero estamos hablando de un bien escaso o limitado. No se puede aumentar de la noche a la mañana la infraestructura... esto implica construir torres, desplegar redes, llevar fibra. Es como si se fueran a aumentar las vías en la ciudad, es algo que se hace de forma paulatina" decía Samuel Hoyos.

Samuel Hoyos explicó que hay limitaciones técnicas que no permiten hacer eso de la noche a la mañana. "Es necesario que todos entendamos que esto no solo depende de los operadores y que el sector ha hecho un esfuerzo adicional que no ha sido remunerado para responder a la gravedad de la situación que atraviesa el país" comentaba.

El caso, es que ya no sólo él, sino muchas compañías de telecomunicaciones, si todos los que usamos la red no colaboramos en el uso responsable de Internet, es probable que se presenten inconvenientes.

Es responsabilidad de todos que la red funcione

Los teleoperadores creen que este sector está haciendo un esfuerzo muy grande, a la par que está aumentando el servicio sin costo al usuario.

Es por ello que se están poniendo en contacto con plataformas como Google, Facebook, Netflix para que limiten el peso de sus contenidos, de esa forma se conseguiría descongestionar el tráfico.

En caso de que internet se sature, los operadores pueden tomar medidas para que dar prioridad al tráfico en función de lo que se esté buscando.

Aún así, de momento confirman que se está manteniendo una estabilidad en la red. Internet está respondiendo bien con respecto a la conectividad y calidad, pero si te ha fallado, es por el enorme uso que se está haciendo. Es más, debemos tomarnos muy en serio está advertencia, de lo contrario, si que podrá llegar un colapso.

Añadir nuevo comentario