Nadie espía nuestro smartphone a propósito del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2020 - 15:09
Grafía de casos positivos de COVID-19 en España

Lectura fácil

Con el trascurrir de estos días, el aprendizaje con respecto al uso de las mascarillas, distancia social, qué hacer y qué no poder hacer según la fase en la que nos encontremos, convive también con la aparición de herramientas y soportes que llegan para facilitar el “mapeo” del COVID-19. En este caso, una de las nuevas herramientas, la encontramos en nuestro smartphone, con independencia de ser IOS o Android.  

Varios usuarios han detectado una nueva opción en los ajustes de sus teléfonos móviles. En el caso de los dispositivos Android si uno se va a "Ajustes"->"Google" aparece la opción "Notificación de exposiciones al COVID-19", y posiblemente, esta instalación sin aviso o información previa, ha sembrado las redes sociales y WhatsApp de un mar de especulaciones.

La realidad de la cuestión es que, esto no es una aplicación, ni es secreta, ni tiene como objetivo seguir cada uno de tus movimientos. Tan solo es la nueva API (conjunto de protocolos y herramientas) anunciada el pasado mes de abril tanto por Google como por Apple, que ha sido instalada en los teléfonos móviles de los usuarios para que las aplicaciones de rastreo de contactos puedan funcionar en un futuro. 

¿Están Google y Apple desplegando esto sin aviso y "espiándonos"?

Tanto Apple como Google ya avisaron hace días de que su API para que las aplicaciones de rastreo de contactos de los gobiernos funcionaran, estaban ya comenzando a desplegarse, esa nueva opción es inocua y está totalmente inactiva porque de momento no hay aplicaciones oficiales que puedan aprovecharla”, se informa desde Xataca. 

Google y Apple no están espiándonos, es una cuestión sobre la que se ha hecho hincapié desde ambas compañías. Hace ya varias semanas, concretamente el pasado mes de mayo, Google y Apple anunciaban que su API había comenzado a desplegarse en varios países entre los que se encuentra España. Todo ello a través de un comunicado conjunto, en el que explicaban en qué consistía esta nueva opción: "Lo que hemos creado no es una App, sino que las agencias de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que las personas instalarán". 

El servicio no está activado

Al no existir una aplicación oficial para el registro, “mapeo” o cualquier otro dato que las autoridades sanitarias estimen conveniente, el servicio está desactivado.

Al acceder a este apartado, se indica que: "Para activar las notificaciones de exposición al COVID-19, abre una aplicación disponible". De esta manera, desde GNDiario señalamos que, ni es una aplicación, ni nos está espiando. Cuando esta opción se active, el usuario tendrá la opción de activar o desactivar la opción en función de sus necesidades o si quiere manifestar su situación con respecto al COVID-19.

Los servicios que vendrán

En próximos meses aparecerán aplicaciones oficiales que se podrán vincular al sistema que ya tiene instalado IOS y Android. Estas aplicaciones tampoco nos espiarán. En caso de que participemos en estos programas, las APPs registrarán una serie de identificadores de dispositivos con los que has estado en contacto. En caso de que alguno de ellos pertenezca a alguien que se ha contagiado por COVID-19, el sistema enviará avisos al resto de identificadores que quedaron registrados. No obstante, nunca se guardará información personal ni se sabrá a quién pertenece cada identificador en la ubicación en la que se produjo ese contacto. De este modo, no revelará nuestra información a terceras personas.

Cuando el usuario active el servicio

Al activar la opción, el usuario seguirá bajo control (hay que hacer 'opt-in'), y para la tranquilidad de los lectores, no se aglutinará información de ubicación, por ejemplo.

Añadir nuevo comentario