Desde Alemania aprueban abandonar el carbón como fuente de energía en 2038

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 13:07
Sí, Alemania abandonará el carbón en 2038.

Lectura fácil

Desde Alemania con respecto al carbón, las dos Cámaras del Parlamento han aprobado el pasado viernes la ley para regular el abandono progresivo del uso como fuente de energía hasta su desaparición total en 2038, así como ayudas por 40.000 millones de euros para las regiones y empresas afectadas en el periodo de transición.

Alemania abandona el carbón como fuente de energía en 2038

De tal manera, que las ayudas contribuirán a la transformación de la economía en Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Brandeburgo. Además los propietarios de las centrales eléctricas que funcionan con carbón recibirán indemnizaciones.

La ley, que regula el abandono de una fuente de energía esencial históricamente en el desarrollo económico en Alemania durante décadas, pasó primero por el Bundestag, la Cámara Baja, y luego por el Bundesrat, la Cámara Alta donde están representados los Gobiernos de los 16 estados federados.

Un día histórico en el Parlamento Alemán

También forma parte del acuerdo que el bosque Hambacher en Renania del Norte-Westfalia no sea talado por la mina adyacente a cielo abierto de Garzweiler. El bosque se había convertido en un símbolo para la lucha de los ecopacifistas y protectores del clima.

"No es exagerado decir que es un día histórico. Es un día histórico para la protección del clima pero también para las regiones carboneras a las que se le dan nuevas perspectivas", dijo el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, ante la prensa.

Conciliar las metas ecológicas con los intereses económicos y sociales

Los primeros ministros de los otros Estados federados se expresaron en términos similares y, por ejemplo, el jefe del Gobierno sajón, Michael Kreschmer, resaltó que se había logrado conciliar las metas ecológicas con los intereses económicos y sociales.

"Hemos resuelto un conflicto entre economía y ecología, hemos involucrado a las regiones afectadas, a las empresas y a las organizaciones ecologistas. Las regiones carboneras tienen ahora la posibilidad de crear nuevas estructuras", dijo.

La ley se basa en una recomendación de una comisión que propuso la desaparición del uso del carbón a más tardar en 2038. Aunque las centrales que funcionan con carbón vienen desconectándose de la red una tras otra, la comisión consideró que el proceso debía acelerarse para cumplir las metas de protección del clima. Hace unas semanas Alemania puso en marcha una nueva central de carbón que es la que se apagará en 2038, según lo pactado.

El abandono definitivo del carbón podría realizarse antes

La ley ha sido criticada por la oposición y por organizaciones ecologistas, que consideran que el abandono definitivo debía realizarse antes para poder cumplir con las metas de protección del clima a las que está comprometida Alemania por acuerdos internacionales.

En 2026, 2029 y 2032 se deberán revisar las consecuencias del proceso de abandono del uso del carbón y considerar también si su desaparición definitiva puede anticiparse.

Las energías renovables representan el ya el 46%

Actualmente en Alemania el carbón representa cerca del 29% del mix energético y su energía nuclear, que deberá ser abandonada por completo en 2022, un 14 por ciento.

Las energías renovables representan el 46% y los planes vigentes prevén que su aporte al suministro energético siga creciendo para compensar la ausencia de la energía nuclear y, a partir de 2038, del carbón.

Europa será climáticamente neutral en 2050

En días de condiciones climáticas favorables, según un estudio del Insituto Frauenhofer, las energías renovables pueden garantizar incluso el 65% del suministro energético del país.

El abandono en Alemania del carbón como fuente de energía se hizo necesario para cumplir las metas de la reducción de emisiones y es considerado como un hito en el camino a que Alemania y Europa sean climáticamente neutrales en 2050 y en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Europa va abandonando el carbón

El resto de Europa prescinde también de la energía generada a partir de carbón a buena marcha. En Reino Unido, la generación con carbón prácticamente se ha sido sustituida por gas y prevé el cierre total en 2025. Francia, donde la nuclear sigue primando, anunció hace dos años que en 2021 se habrá despedido completamente del carbón.

Italia completará su cierre en 2025. Hay todavía 41 regiones que basan su economía total o parcialmente en el carbón en 12 países europeos. El sector del carbón todavía da empleo directo a 240.000 trabajadores: 180.000 en minería, y 60.000 más en centrales eléctricas, a los que habría que sumar los empleos indirectos dependientes de la actividad principal del carbón, que según las instituciones europeas alcanzan los 215.000 trabajadores.

Añadir nuevo comentario