91 empresas han implementado el currículum anónimo para evitar discriminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2018 - 16:13
13756456w

Lectura fácil

Madrid, 18 ene (EFE).- Un total de 91 empresas han implementado ya el currículum anónimo en sus procesos de selección de personal con el fin de evitar la discriminación por género y centrarlos en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo.

La cifra la ha avanzado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la presentación del calendario de actividades para este año del Instituto de la Mujer, que dedicará cada mes del año a avanzar en igualdad en distintos ámbitos como la empresa, el deporte, la ciencia o las Fuerzas Armadas.

Precisamente, el Instituto dedicará el mes de enero a la mujer y a la empresa, tal y como ha dicho Garcés, quien ha remarcado que si España incorporara todo el talento femenino en la empresa, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 14 %.

Para evitar la discriminación en el empleo y garantizar la igualdad de oportunidades la igualdad en el ámbito laboral, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, avanzó a finales de 2016 la intención de poner en marcha el currículum anónimo.

La iniciativa, que ya está implantada en otros países del entorno, suprime referencias personales como nombre y apellidos, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias, con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

Así, hasta el momento, 91 empresas ya lo están ejecutando y, además, más de 3.000 procesos de reclutamiento de personal se están haciendo o se van a hacer a lo largo de este año con este método.

En este contexto, el secretario de Estado ha ofrecido algunos datos como que 140 empresas en España tienen una participación equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad y que 142 "lucen" el distintivo de "Igualdad en la empresa".

Si el mes de enero, el Instituto de la Mujer se centrará en la empresa, febrero lo dedicará al ámbito de la investigación y de la ciencia, y Garcés ha recordado que solo el 20 % de las licenciaturas de ingeniería y arquitectura corresponde a mujeres.

"Tenemos que romper esos sesgos", ha insistido.

Ha recordado que marzo es el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, tras lo que ha destacado que durante muchos años las mujeres han luchado por romper "barreras infranqueables".

Abril, será el mes de las Fuerzas Armadas, donde se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer y aunque la presencia femenina ya no es una excepción y los prejuicios se están "desintegrando", Garcés ha dicho que hay "que seguir insistiendo".

El Instituto de la Mujer se centrará en mayo en la educación, "la herramienta que transforma el mundo", mientras que junio lo hará en la diversidad; julio, en las mujeres y la política; y agosto, en el deporte.

Septiembre será el de la cultura y octubre, el mes de las mujeres rurales, en tanto que noviembre, abundará en la lucha contra la violencia de género, ya que el 25 de ese mes se celebra el día internacional para la erradicación de esa lacra.

En este sentido, ha recordado a las 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas el pasado año, a los 8 menores muertos a manos también de la violencia machista y a los huérfanos que han perdido a sus madres.

Por último, diciembre será el mes de las asociaciones de mujeres, que durante las últimas décadas han impulsado "cambios radicales" en la sociedad.

Añadir nuevo comentario