Rodríguez de la Fuente, un "humanista"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 17:12
Felix Rodríguez de la Fuente, durante el rodaje de uno de los documentales de 'El Hombre y la Tierra'

Lectura fácil

Este sábado 14 de marzo se cumplen 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente, considerado el mayor divulgador ambientalista en España. Plasmó su amor por la naturaleza en cientos de horas de documentales. Unos, los televisivos, y otros, radiofónicos.

Es recomendable que consultes estos últimos, probablemente sean menos populares que los espacios televisivos protagonizados por Rodríguez de la Fuente, la esencia de nuestro protagonista se concentra, quizás, en estos programas de radio, que ahora tenemos a nuestro alcance en modopodcast gracias al archivo de RTVE.

El ente público recuerda su “legado” con una página web propia para este aniversario :www.rtve.es/felix. Según informa, la nueva web aglutina “toda esa producción documental”. Se añade que: “recuperamos imágenes de dos documentales de A toda plana de 1967 inéditos”.

RTVE, explica que los visitantes pueden encontrar en esta web novedosos recursos. En uno de ellos Félix recorre un safari y en otro viaja a Arabia Saudí para descubrir su economía y sociedad.

En estos días, su hija Odile, retoma la vigencia de su legado con el libro 'Félix, un hombre en la tierra'

Durante la emisión de La Cultureta de ONDA CERO, Odile ha explicado, entre otros muchos aspectos, la relación que tuvo su padre con la caza y recuerda que "nunca juzgó a los cazadores" porque le preocupaba más el urbanita que había desconectado de la naturaleza.

Odile también ha realizado una parada en 'La Ventana', de CADENA SER. Allí ha señalado que debemos parar y recuperar valores que nuestros "abuelos llevaban a gala". "Los jóvenes de ahora, incluso nuestra generación, estamos yendo demasiado rápido en todos los sentidos".

Odile en este libro, recupera toda la "dimensión" de su padre. Ante todo, fue un "humanista", afirma durante su entrevista con Francino.

Y es que Félix fue un gran comunicador. Son más de 300 horas de programas de radio, muchas también de televisión y todo su trabajo fue oral, no existía guión, destaca su hija, valorando así el legado de su padre.

Alsina, en ONDA CERO, realizó un ingenioso ejercicio analizando el tono y las pausas en las locuciones del naturalista. Lo comparó con las intervenciones públicas de Adolfo Suarez y Jose María García.

Resulta muy interesante escuchar un audio de Rodríguez de la Fuente, y confirmar lo que revelaba Alsina, y es que usaba frases muy cortas, seguidas de una pausa larga. Exactamente, cada tres palabras, una pausa.

¿Te lo vas a perder?

Coincidiendo con su fallecimiento el 14 de marzo, Félix Rodríguez de la Fuente volverá a ser protagonista en la casa que dio voz e imagen a sus proyectos, RTVE.

Este es el caso del programa de radio 'No es un día cualquiera'. Se entrevistará a Odile Rodríguez de la Fuente para revelar el lado más humano de su padre. Los Telediarios ofrecerán este fin de semana varios reportajes para mostrar ¿qué saben de Félix los niños de hoy? y algunos de sus trabajos en Doñana (Huelva). 

Otros programas se sumarán al homenaje, como 'La aventura del saber', en La 2, donde la hija del naturalista hablará de su libro FélixUn hombre en la tierra, o los espacios Reserva Natural (Radio 5) y El bosque habitado (Radio 3).

Félix ha formado parte de una generación de chicos y chicas que se han criado junto a sus episodios. Han evolucionado y crecido al igual que Rodríguez de la Fuente.

Hay muchos... muchos testimonios de personas de diversa índole que han expresado sus sentimientos acerca de la influencia del también denominado: "Amante de los animales".

Cerramos este texto, con las referencias del Zaragozano, Sergio del Molino. El escritor explicó en Traviesa.com algunos recuerdos de su infancia, en su relato , los primeros recuerdos de niñez, son con Rodríguez de la Fuente:  

  • “Me acuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente acariciando a un lobo y mirando a cámara. Una caricia quiropráctica que el lobo debía de sentir en la parte interior de las vértebras”.
  • “Me acuerdo de mi padre viendo a Félix Rodríguez de la Fuente acariciando a un lobo en la televisión, agarrado al brazo del sofá como si fuera el cuello de un lobo que no estaba. Mi padre sin lobo, envidiando a Félix Rodríguez de la Fuente y su parka y su lobo y su olor a brasa y su voz castellana. Mucho más padre de lo que él sería jamás. Mucho más hombre. Mucho más”.

Añadir nuevo comentario