Barcelona activa un plan para ayudar a 12.100 familias vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2020 - 15:49
Personas vulnerables acuden a Servicios Sociales en Barcelona

Lectura fácil

El Consistorio de Barcelona que ha creado un fondo de emergencia social dotado con 18 millones de euros para cubrir las necesidades básicas de la población.

Tras el estado de alarma, nuestro país se ve agitado por una crisis sanitaria, social y económica, donde los ayuntamientos, al ser la ventanilla de proximidad para el ciudadano, deben canalizar y dar respuestas a todas las necesidades.

La ciudad condal con los más vulnerables

Este plan prevé beneficiar a unas 12.100 familias, y fue avanzado por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes. Ambas destacaron que el plan social ofrece ingresos “a familias que están en situaciones muy complejas”.   

Este plan nace con la intención de llegar a 33.873 personas, entre ellas, 11.843 son menores, y que forma parte del plan de choque de 35 millones que el consistorio impulsó en julio para responder a la crisis provocada por el Covid-19.

Hablamos de una tarjeta monedero: “Barcelona Solidaria, que recibirán las personas beneficiadas del plan. Concretamente, la ayuda será de entre 200 y 475 euros mensuales según la renta y el número de miembros de la familia. La tarjeta se recibirá durante el segundo semestre de 2020.

Criterios para recibir la ayuda

Las personas beneficiadas recibirán una notificación sobre la confirmación y recepción de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria, la cual recibiránen su domicilio. A finales de septiembre, de forma telemática se abonará el primer pago, que incluirá las mensualidades correspondientes a julio, agosto y septiembre

Según informó el Ayuntamiento de la capital, los requisitos son estar empadronado en Barcelona a 1 de enero de 2020, ser usuarias de los servicios sociales hasta el 30 de junio y haber recibido ayudas superiores a 150 euros.

Otras ayudas sociales en Barcelona

La ciudad cuenta con catorce centros de recursos para la población vulnerable, recogidos en el plan de actuación Acord Ciutadà (PAAC). Esta iniciativa está desarrollada por las entidades sociales de la ciudad y cuenta con el apoyo del Consistorio.  

La ciudad aporta un montante de 500 millones de euros de los que 15 millones van destinados directamente al mencionado plan y los trece grandes proyectos previstos. Aún así, desde el Ayuntamiento se espera ayuda económica europea para “reactivar los recursos”. Afirman que, si éstos no llegan, “la crisis podría parar la economía”, lo que provocaría un desastre en todos los ámbitos sociales.

Detalles del plan social

El objetivo de estas acciones es trasversalmente, realizar acciones específicas para detener la pobreza y su feminización en la ciudad. Se intenta de este modo reducir que las familias más pobres, lo sean aún más y se den procesos de segregación social.

El plan prevé atender un fondo de ayudas y préstamos sin interés para pagar alquileres, evitar desahucios durante la recuperación de la actividad laboral y, en paralelo, establecer una línea de viviendas de inclusión en el área metropolitana. En este caso, también se contempla como herramienta básica promover la renta básica universal para la ciudadanía.

Cobertura de servicios sociales con planes de acción

El Ayuntamiento de la ciudad, entre las grandes líneas de este plan impulsará la cobertura de servicios sociales con planes de acción para reducir los déficits de las entidades sociales. También recoge el plan el asesoramiento experto en salud mental destinado a los profesionales de servicios comunitarios y una capacitación en primeros auxilios en salud mental.

En esta línea, Barcelona trabaja en la prevención de conductas suicidas. La estrategia recoge un servicio de telefonía de 24 horas durante todo el año y se crearán espacios de encuentro y apoyo a personas y familias con miembros de riesgo de conductas suicidas.

Añadir nuevo comentario