¿Qué personas necesitan más ayudas de servicios sociales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 18:26
Ayudas sociales / Oxfam Intermón

Lectura fácil

Antes de la llegada del la crisis por COVID-19, el grupo de población que más demandaba los servicios sociales era el de las personas mayores de 65 años que viven solas 14,8 %. Sin embargo, en la crisis posterior al coronavirus, las expectativas de uso de estos servicios se disparan en las franjas de edad de entre 30 y 44 años y entre 45 y 64 años.

Estos datos se desprenden de un estudio publicado por el consistorio madrileño. Además, indica que, el 16,7 % de las personas de entre 30 y 44 años estima que necesitará acudir a los servicios sociales frente al 4,5 % previo a la crisis social y de igual forma, el 16,4 % de las personas de entre 45 y 64 años esperan necesitar ayuda frente al 5,6% del año pasado.

Luisa Carrasco de Infoempleo: “Quienes hacían coches o vendían complementos han empezado a hacer mascarillas o respiradores. Determinadas profesiones como las gerocultoras, limpiadoras y repartidores adquieren espontáneamente el prestigio del que antes no disfrutaban. Y se constata la relevancia de las profesiones sanitarias en los centros públicos. Farmacias, estancos y tiendas de alimentación se convierten en los comercios esenciales durante esta crisis sanitaria”. 

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de  Madrid, explicó que la crisis social provocada por la COVID-19 va a hacer que se disparen los usuarios de servicios sociales con familias con y sin hijos y los usuarios con estudios, incluso universitarios. Así lo expuso tras una reunión con los trabajadores sociales del Centro Social del distrito San Blas-Canillejas de la capital, donde además informó de los resultados del Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la pandemia COVID-19, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Tipos de ayuda social, ¿cómo puedes solicitarla?

Se puede decir que la ayuda social es un mecanismo para combatir las desigualdades e injusticias que dañan los derechos fundamentales de las personas y familias. De este modo, se convierte en una herramienta para que puedan vivir dignamente.

¿Necesitas apoyo? ¿Estás pasando por un momento complicado? La ONG Oxfam Intermón indica en su blog, cuáles son las ayudas de servicios sociales a las que pueden optar todos los ciudadanos que lo necesiten.

Ayuda social para la pobreza energética

La dificultad económica para hacer frente a las necesidades básicas de energía doméstica hace que un hogar ya no sea sinónimo de bienestar y seguridad.

Bono social para electricidad: Se trata de una rebaja en la factura de la luz que nació con el objetivo de proteger a hogares vulnerables. El Real Decreto 897/2017 de octubre de 2017 fijaba los nuevos requisitos para acceder a él.

Bono social térmico: Para ampliar la protección a las personas y familias, el decreto ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes contra la pobreza energética, establecía este bono.

Ayuda de emergencia social

Consiste en un tipo de ayuda social económica y puntual que busca que aquellas personas que están en condiciones de grave necesidad puedan hacer frente a una situación de extrema urgencia, tal como cubrir la alimentación familiar, vestir a los menores o el pago de facturas de servicios básicos, como la electricidad, que demanden actuar con inmediatez.

Ayuda social para vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2018/2019 recoge un programa para amparar a las personas y familias en situación de desahucio o lanzamiento de vivienda que no dispongan de medios para optar a otra. El propósito es garantizarles el acceso a una vivienda digna mediante una ayuda económica de hasta los 400 € mensuales (la cuantía dependerá de los criterios de los servicios sociales).

Ayuda social para alimentación

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos ofrece ayudas para evitar la precariedad que afecta a los menores o personas mayores con discapacidad, cuando se producen casos de impago de la pensión alimenticia en un proceso de separación o divorcio, o la persona que deba hacerse cargo no los asuma.

Las personas con estudios superiores acudirán a Servicios Sociales  

El nivel de estudios de los demandantes de ayudas de los servicios sociales también sufrirá un importante vuelco según el estudio elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En 2020 se aprecia un cambio en el rol del solicitante de ayudas. De esta forma, si antes de la crisis el grupo más habitual era el de personas sin estudios, en los próximos meses aumentará la demanda de peticiones de ayuda de usuarios con estudios secundarios, pasando del 7 % al 18,4 %, y los universitarios, que prevén aumentar del 4 % al 9,5 %. 

Cambio de perfiles entre la crisis de 2008 y la actual

Demanda de Servicios Sociales en Madrid

Durante una visita al Centro de Servicios Sociales Torre Arias en el distrito de San Blas-Canillejas, Villacís agradeció el papel de “vital importancia” de todos los trabajadores sociales durante la crisis sanitaria y ha querido conocer de cerca las consecuencias de la crisis social entre la población madrileña. En este sentido, ha explicado que, según el Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid, el 22 % de las familias de hogares monoparentales esperan ser usuarios de algún tipo de ayuda social frente al 1 0% que lo fueron en 2019, mientras que el 11 % de los hogares con hijos y el 12 % de los que no tienen hijos prevén hacerlo en la crisis social, pasando de un 2,4 % y un 5 %, respectivamente.

La atención integral desde el Trabajo Social

Cuando un suceso, como el que vivimos en estos meses en España,  desemboca en una situación de riesgo para una comunidad o un gran número de personas, ya sea por una emergencia social, sanitaria o catástrofe que por su dimensión desbordan los servicios públicos, es necesaria la implicación de profesionales especializados. Se trata de nuevas situaciones conflictivas que exigen nuevas respuestas desde el Trabajo Social con la finalidad de dar una asistencia integral.

Añadir nuevo comentario