El Real Betis ha celebrado un partido ejemplar en cuanto a accesibilidad, por el Día de la Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 15:07
Estadio adaptado a la discapacidad

Lectura fácil

El Real Betis Balompié se ha caracterizado por su compromiso con las personas con discapacidad y la accesibilidad universal. Así pues, ha sido el primer club de fútbol español en contar en su estadio, el Benito Villamarín, con una sala sensorial para personas con autismo. Esta es una de las principales iniciativas que el club puso en marcha en el partido disputado contra Las Palmas el pasado domingo, pero no el único para adaptar el partido a personas con diversidad funcional.

A este partido lo han denominado como Partido de la Discapacidad por su cercanía con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre. David, Thiago y Marco han sido los tres niños con autismo que han acudido a su primer partido de fútbol en el Benito Villamarín y que han podido disfrutar con toda comodidad del partido gracias a una sala sensorial que se inauguró ese mismo día.

El camino por partidos cada vez más accesibles para personas con discapacidad

Las luces, las voces de los cerca de 50.000 aficionados o los sonidos, suelen ser estímulos demasiado potentes para personas con autismo, lo que les impide que puedan disfrutar de un partido dentro del campo de forma cómoda, a pesar de que pueden ser grandes aficionados. El ruido del exterior puede resultar amenazante, irritante o agotador para ellos, por lo que esta sala sensorial ha resultado clave para hacer de los partidos del Betis más accesibles.

Estas salas sensoriales están dotadas de herramientas que permiten a los aficionados con autismo generar una atmósfera cómoda y adaptada a su nivel de tolerancia de los estímulos externo, acabando así con una de las principales barreras con las que solían toparse estos aficionados a la hora de disfrutar de un partido. Además, esta sala sensorial, se encuentra equipada con todo tipo de materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable.

La construcción de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración con el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, especializados en este tipo de entornos. Pero además, durante el partido también se han podido vivir otros importantes momentos, como la interpretación del himno del Betis en lengua de signos, para que las más de 60 personas con discapacidad auditiva que acudieron al partido pudieran disfrutar de este momento.

El encuentro más accesible

La pasada temporada, el club verdiblanco realizó ‘El partido más inclusivo del mundo’. Un encuentro en el que consiguió batir algún que otro récord mundial, como el de haber concentrado al mayor número de aficionados con discapacidad en las gradas de un partido oficial. Así pues, este año no ha querido quedarse atrás de sus propias hazañas y ha dado un paso más con la inauguración de esta sala, pero también con otros aportes.

Al inicio del partido, presentó a su equipo de LaLiga Genuine, de la mano de varios pequeños con discapacidad que acompañaban a los futbolistas al campo. También volvieron a contar con el servicio de 'Te acompañamos a tu asiento' para personas con movilidad reducida y finalmente, proporcionaron paquetes sensoriales a los aficionados con autismo que se encontrasen en la grada. Un trabajo ejemplar en la inclusión de las personas con diversidad funcional al mundo del fútbol.

Añadir nuevo comentario