Un grupo de científicos españoles ha desarrollado un sistema para transcribir la lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2023 - 15:39
Avances para la lengua de signos

Lectura fácil

Los avances tecnológicos han servido para logran grandes objetivos y acabar con importantes barreras, sobre todo en lo referente a la comunicación. Sin embargo, aún siguen existiendo importantes carencias, sobre todo en lo que respecta a la lengua de signos, que sirve como herramienta fundamental para la comunicación de las personas sordas. En el último congreso del Global Accessibility Awareness, se presentó una innovadora propuesta para mejorar en este sentido.

La propuesta llegó desde el laboratorio del Barcelona Supercomputing Center. En ella, un grupo de investigadores liderado por Laia Tarrés, investigadora del BSC y la UPC, presentaba un innovador software capaz de trasladar al texto, escrito y hablado, la lengua de signos. Una tecnología altamente compleja que ha requerido de un potente trabajo de desarrollo y que pretende servir como una herramienta altamente positiva para las personas sordas.

Un software capaz de ponerle voz a la lengua de signos

A pesar de que actualmente contamos con tecnologías que nos ayudan a realizar funciones digitales de forma mucho más sencilla a través de los comandos de voz, gracias en gran medida a las tecnologías que permiten en reconocimiento de voz como Siri o Alexa. Sin embargo, estas funciones dejan fuera la lengua de signos, al igual que muchas otras aplicaciones, según comentaba Laia Tarrés en su intervención mientras presentaba su nueva propuesta.

El hecho de que la lengua de signos se vea limitada en este sentido, también trae consigo una limitación para los usuarios. Por esta razón, decidieron desarrollar el software de código abierto que utiliza técnicas de visión desde el ordenador, para captar el lenguaje de signos, y procesarlos a través de un sistema de Inteligencia Artificial, muy parecido al que se utiliza para ChatGPT entre otros, y conseguir una transcripción al texto para su posterior locución.

De momento el software se encuentra en fase experimental, ya que la lengua de signos trae consigo importantes complicaciones para su traducción, debido a que existe una gran variedad de estas en todo el mundo. De momento el laboratorio se está focalizando en que su nueva IA aprenda el American Sign Language (ASL), pero el objetivo es que el software sea lo suficientemente potente para realizar traducciones de cualquier variante.

La intención es tener suficientes datos paralelos para que cada frase en este lenguaje, presente en un formato de video, tenga una traducción certera y natural en el lenguaje hablado a través de la creación de un texto.

La herramienta How2Singn

Entre otras de las herramientas que este laboratorio está desarrollando e investigando, también se encuentra la que han bautizado como 'How2Singn'. Tarrés explica que la están utilizando para recopilar información con la que poder entrenar a la IA que están desarrollando. Lo están haciendo a través de más de 80 horas de videos en los que interpretes de lengua de signos americano van traduciendo tutoriales en video, como recetas de cocina o similares.

Añadir nuevo comentario