El cupón de la ONCE conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 19:10
Cupón conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lectura fácil

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el motivo del cupón de la ONCE de hoy 3 de diciembre. Salen a la calle un total de 5,5 millones de cupones conmemorativos.  

La ONCE con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En esta jornada, la organización distribuye en su tradicional producto de juego el lema: ‘Contra el discurso del odio, diálogo constructivo’. Una frase que llegará al público de la mano de los agentes vendedores, a todos los rincones de España.

Con motivo de este día, el Cermi ha elaborado un manifiesto titulado ‘Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia’. En el documento se reclama que “la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica, que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.”

Desde el Cermi se señala que “junto a las personas mayores, las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados, en medida desorbitada, por esta pandemia, y no solo por condiciones objetivas (estados de salud preexistente, etc.), sino sobre todo por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones”.

El 15 % de la población mundial convive con alguna discapacidad

En otro punto del manifiesto de la organización, se indica que: “lo social, no es una cuestión menor en la agenda pública; lo social, el bienestar individual y grupal, la inclusión, los derechos humanos de todas las personas, es como nunca la condición determinante de la viabilidad y continuidad de las comunidades políticas organizadas, de las sociedades. Sin lo social -entendido como la calidad y la calidez inherente a las democracias más robustas y decentes- no hay paz social, no hay vida en comunidad estable, sugestiva, armónica. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable”.

En la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de habitantes. Aproximadamente el 15 % de la población global, vive con algún tipo de discapacidad y el 80 % está ubicada en países en desarrollo, según datos de la ONU.

‘Un día para todos’

En este año, el lema que elige la ONU es: ‘Un día para todos’. La organización internacional quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana. Todos en algún momento de la vida, pueden experimentar una discapacidad temporal o permanente, y con este mensaje activan las conciencias para que la sociedad esté preparada para ello.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En este día, a buen seguro, habrás leído muchas referencias sobre la Convención. Recogemosa continuación algunas claves de la norma:

  • La Convención apunta que “la discapacidad es un concepto evolutivo, resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".
  • En cuanto a la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, son derechos fundamentales reconocidos por la Convención. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.
  • En el texto de la Convención se puede leer que: “Las personas con discapacidad pueden llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. (…) Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración”.

Agentes vendedores de la ONCE

Los cupones de la ONCE se comercializan a través de los cerca de 20.000 agentes vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Añadir nuevo comentario