La borrasca ‘Elsa’ azotará mañana 44 provincias con temporal de viento y lluvia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 19:03
La borrasca Elsa se mantiene. AEMET

Lectura fácil

Un total de 44 provincias se verán afectadas este jueves por la profunda y amplia borrasca atlántica ‘Elsa’ debido a un temporal de viento, lluvia o mar del que se librará el área mediterránea, zona a la que llegará el viernes.

Una borrasca atlántica muy profunda y muy extensa, que Portugal bautizó el lunes con el nombre de Elsa, va a causar desde este miércoles hasta el sábado un fortísimo temporal de viento y lluvia en toda la Península y Baleares, y de mala mar en las costas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial

La predicción de la Aemet indica que el viento será este jueves el fenómeno adverso más generalizado, ya que 41 provincias tienen avisos por ello. En general, las rachas no afectarán a la fachada mediterránea, el litoral cantábrico y los dos archipiélagos.

28 provincias con aviso naranja

Además, 28 provincias cuentan con aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por rachas muy fuertes hasta 110 km/h, especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Así, se esperan rachas de viento de al menos 110 km/h en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y de 100 km/h en Girona, Huesca y Lleida (Pirineo); Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); La Rioja y Zaragoza (ibérica); León y Palencia (cantábrica); Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo); Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro); Burgos (cantábrica e ibérica); Zamora (Sanabria); Madrid (sierra), y Guadalajara.

En cuanto a los avisos por lluvias, afectarán a 23 provincias, repartidas entre Galicia, Asturias, León y noroeste de Zamora; Extremadura, la sierra de Madrid, zonas del oeste de Castilla-La Mancha, el oeste de Andalucía y el área pirenaica. Son principalmente por lluvias persistentes de 50 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Además, ‘Elsa’ ha obligado a activar avisos por mala mar en Galicia, Huelva, Cádiz, Murcia, Girona y las islas de Ibiza y Formentera. También ocurre lo mismo con el oeste de La Palma. El peor temporal marítimo se espera en las costas de A Coruña y Pontevedra, donde podría haber olas de hasta seis metros de altura.

Frente atlántico

Por otro lado, un frente atlántico atravesará la península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetrará hasta el centro peninsular por la tarde, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable.

En consecuencia, la mayor parte de la península estará este jueves cubierta de nubes y tendrá lluvias que serán persistentes o localmente fuertes en la mitad occidental, además de ir acompañadas de tormenta

Las lluvias podrían ser menos intensas en el Cantábrico oriental y a la fachada oriental peninsular llegarían por la tarde de forma más débil y dispersa. 

Este jueves nevará en el oeste de la Cordillera Cantábrica, con la cota de nieve bajando a entre 1.000 y 1.400 metros, y en los Pirineos, con la cota subiendo de 1.800 a 2.200 metros.

Por último, las temperaturas descenderán ligeramente en Galicia, Cataluña y Baleares, y subirán sobre todo en el interior de la mitad sur peninsular.

Añadir nuevo comentario