El Canal de Isabel II ha sido nombrado como referente mundial por la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 13:19
La presa del Canal de Isabel II

Lectura fácil

El trabajo y camino hacia la sostenibilidad pasa por la búsqueda de proyectos y acciones que sirvan como modelos y referentes a seguir por otras ciudades o comunidades. Este ha sido el caso del Canal de Isabel II, la empresa que gestiona los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid, que no solo se encarga del saneamiento del agua, sino que también lleva trabajando en su Plan Energético para aprovechar la energía de las presas.

Las Naciones Unidas, ha elegido recientemente al Canal de Isabel II como el operador de referencia a nivel global en lo que es la gestión del agua y la generación de energías limpias y renovables a través de ella. Este tipo de acciones, se encuentran recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha planteado para su Agenda 2030. En el caso de esta compañía madrileña, su reconocimiento ha sido en torno al ODS 7 (Energía asequible y limpia) y el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento)

El Canal de Isabel II y su labor sostenible

El Canal de Isabel II es una empresa completamente pública que se encarga de gestionar y administrar el ciclo completo de los recursos hídricos de la capital, desde su captación, pasando por el tratamiento y la distribución de las aguas, hasta su saneamiento y reutilización. Pero además, ha estado trabajando estos últimos años en su Plan Energético, que pretende conseguir una autosuficiencia energética hasta 2030.

Dentro de este plan, se incluyen dos fuentes de energía renovable principales, dentro de los 45 planes y 100 acciones específicas que el Canal de Isabel II ha planteado para este respecto. La primera impulsada a través del Plan Solar, que ha permitido la instalación de paneles solares en varias de sus infraestructuras. Por otro lado, el siguiente paso a dar será el de aprovechar el hidrógeno verde de sus plantas, a través de un proceso de electrolisis en las aguas.

UNDESA y el Canal

Y además le han valido el reconocimiento por parte de la ONU como ejemplo a seguir y a alcanzar un acuerdo de cooperación técnica con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus siglas en inglés), para realizar una labor de forma conjunta en la creación y elaboración de documentos y guías de buenas prácticas para el resto de ciudades, que se basarán en las acciones y experiencias del Canal de Isabel II.

El objetivo principal de estos documentos, será el de ofrecer un intercambio de buenas prácticas, así como la divulgación y promoción de proyectos pioneros que trabajen por el desarrollo sostenible. Las comunidades y países podrán tener esta guía en su camino para convertirse en las ciudades sostenibles que se esperan en el futuro. Para el Canal de Isabel II supone además, una importante valoración y demuestra que van por el buen camino hacia el mundo que esperamos.

Añadir nuevo comentario