La revolución de la energía solar como fuente indispensable y sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 14:00
Energía solar: todo lo que debes saber

Lectura fácil

Actualmente, la energía solar se considera una de las mejores opciones dentro de todas las energías renovables. De hecho, la población y los expertos la consideran indispensable en muchos aspectos, además de ofrecer beneficios de gran calidad. Veamos más sobre este tipo de energía.

¿Qué es la energía solar y cómo se produce?

Recurrir a un tipo de energía renovable y sostenible ya es algo muy común para la ciudadanía. De hecho, este tipo de recurso natural ofrece numerosos beneficios, además de ser fuentes naturales e inagotables, ya que se sustentan de otros elementos naturales como el Sol o el viento.

En el caso de este tipo de energía, la empresa Factorenergia nos ofrece una definición clara y concisa: la energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, ya que se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol.

Para producir este tipo de energía, se puede hacer a través de células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares, que, posteriormente se encargarán de transformarla en térmica o fotovoltaica. En otros casos puede aprovecharse en técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible.

De entre todos los tipos de energía y fuentes, la energía solar es una de las más sencillas de producir, sobre todo la fotovoltaica.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos mencionado anteriormente, existen diversos tipos de energía solar: la térmica, que aprovecha la energía del sol para producir calor; la fotovoltaica, que obtiene de forma directa la electricidad a partir de la radiación solar; y la pasiva, que se consigue con la arquitectura bioclimática.

Aunque existen otros tipos de energías renovables que también nos ofrecen numerosos beneficios, la energía solar es una de las más ventajosas dentro de la energía verde. Sin embargo, esta energía posee beneficios, pero también desventajas:

  • Es ecológica, una fuente inagotable y su transformación a otro tipo no produce residuos.
  • Tiene un menor impacto en el medio.
  • Es reaprovechable.
  • Es democrática. La instalación de los paneles solares ha ido disminuyendo de precio, lo que ha provocado que todo el mundo pueda acceder al autoconsumo solar a través de placas solares.
  • Es adaptable. Este tipo de energía se adapta a todo tipo de necesidades, terrenos y sociedades.
  • Genera riqueza, empleo y contribuye al desarrollo sostenible.
  • Reduce el uso de combustibles fósiles, lo que nos permite ser más autosuficientes como sociedad.

Una emergencia climática que se mantiene

La energía solar, como hemos visto, posee numerosos beneficios, tanto para el ciudadano como para el ecosistema. Sin embargo, es necesario recordar que en la actualidad seguimos en emergencia climática, ya que los incendios forestales, las inundaciones e incluso la crisis sanitaria no han parado de crecer.

Ante esta situación, España mantiene su compromiso para reducir antes de 2030 las emisiones totales de CO2 y conseguir que el 42 % de la generación de electricidad se produzca a partir de fuentes renovables, por lo que el sector solar en relación a la energía es fundamental.

Por eso, la lucha contra la emergencia climática se mantiene y cada proyecto es bienvenido para acabar con esta situación y mantener el planeta libre de peligro y aprovechando los beneficios que nos ofrece.

Añadir nuevo comentario