Carolina Marín y su innovadora estrategia para crecer en el deporte de élite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 17:00
Carolina Marín con su equipo

Lectura fácil

Carolina Marín ha conseguido destacar por su talento como jugadora de bádminton en España y en el mundo. Ha alcanzado logros históricos en el deporte al convertirse en la primera y única mujer en ganar una medalla olímpica para España, ser tres veces campeona mundial y cinco veces campeona europea. Su objetivo es convertirse en la mejor jugadora de todos los tiempos, y para lograrlo, cuenta con una poderosa herramienta: el big data.

Desde temprana edad, Carolina Marín comenzó a entrenar en su ciudad natal, Huelva, sin tener idea del big data y todo lo que podía llegar a ofrecerle. Fue cuando se trasladó a Madrid a los 14 años, cuando su entrenador Fernando Rivas introdujo el análisis de datos en su entrenamiento. Rivas reconoció que la innovación era clave para competir en un deporte con poca tradición en España, y el análisis de datos se convirtió en una parte fundamental del entrenamiento.

Carolina Marín y su innovador método para alcanzar el éxito deportivo

La colaboración con Telefónica ha permitido a Carolina Marín y a su equipo aprovechar el potencial de los millones de datos que han recopilado a lo largo de los años. Pedro de Alarcón, responsable de Sports Analytics en Telefónica, explica que utilizan herramientas analíticas que se basan en una amplia base de datos de eventos de partidos, algoritmos de aprendizaje automático y visualización interactiva.

Estas herramientas personalizadas les brindan información específica y les permiten mejorar el rendimiento de la deportista. El análisis exhaustivo y el profundo conocimiento de las rivales que proporciona el big data son elementos clave para el éxito de Carolina Marín. Les brinda información detallada sobre diferentes situaciones de juego y les ayuda a prepararse para cada momento en función de las reacciones de las oponentes y los patrones de juego.

Su entrenador destaca que el big data les ha permitido tomar decisiones estratégicas cruciales en momentos clave, como en partidos de campeonato donde la deportista consiguió hacerse con la victoria. “El entrenamiento basado en el análisis de datos para mí es fundamental, sobre todo a la hora de modelizar entrenamiento", comentaba Rivas en una entrevista recogida por ThinkBig.com.

La información como soporte de crecimiento

“El conocer tan perfectamente a las rivales, sus puntos fuertes, pero sobre todo sus puntos débiles, me hace estar mucho mejor preparada cuando salgo a la pista y me da mucha más confianza en mí misma. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos fue un plus que me dio más confianza”, comentaba Carolina Marín en la misma entrevista.

“El big data, para una deportista como Carolina en la que un pequeño detalle puede suponer la diferencia entre ganar la medalla de oro o la de plata, o no ganar ninguna medalla, imaginad el impacto que tiene en nuestra preparación”, Comenta el entrenador de Carolina Marín sobre lo que el uso de esta herramienta ha supuesto para todo el equipo. ¿Serán las nuevas tecnologías las que ayuden a batir récords imbatibles a los deportistas?

Añadir nuevo comentario