El Cermi comienza una campaña en la que exige que se cumpla la Convención de la Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 07:31
El Cermi llama a que se cumpla lo que se dijo en la Convención de la Discapacidad

Lectura fácil

El Cermi ha puesto en marcha una campaña para exigir el cumplimiento de lo acordado en la Convención de la Discapacidad. Estas observaciones se realizaron en la primavera de 2019 sobre el grado de cumplimiento por nuestro país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que usará el potencial de llegar a mucho y diverso público a través de las redes sociales.

Las observaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España constituyen una herramienta de gran utilidad para el Estado, ya que permiten identificar aquellos espacios donde las personas con discapacidad encuentras discriminaciones y vulneraciones severas a sus derechos humanos y ofrecen soluciones de reparación.

¿Cuál es el lema de la campaña que ha lanzado el Cermi?

El lema de la campaña del Cermi es “España en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. El objetivo de la campaña del Cermi es promover la toma de conciencia sobre los déficits de nuestro país en materia de inclusión, derechos, libertades y bienestar de las personas con discapacidad.

La campaña quiere implicar no solo a los poderes públicos, sino a todas las personas con discapacidad y sus familias y a sus organizaciones representativas, así como al resto de la ciudadanía sobre el contenido de las observaciones de Naciones Unidas para reivindicarlas como plan de acción certero para restaurar tantos derechos a los que no acceden ni disfrutan las personas con discapacidad. Según han declarado desde Cermi: “Es una llamada al activismo de los derechos humanos y hacer efectivo el aliento que inspiró la Convención: nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.

El Cermi declara que nuestro país incumple el mandato de la Convención de la Discapacidad / Surestea
El Cermi declara que nuestro país incumple el mandato de la Convención de la Discapacidad / Surestea

La Convención de la Discapacidad está activa desde 2007

El Cermi afirmó en diciembre de 2006 que la Convención de la Discapacidad es el primer tratado del s. XXI, en el que más de 650 millones de personas (10 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad) y solo cerca de 45 países cuentan con una legislación con referencias a este colectivo

El Cermi ha explicado que la Convención de la Discapacidad es “un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional que tiene fuerza vinculante”. Es decir, es una herramienta jurídica de obligado cumplimiento para los Estados una vez que lo firman y ratifican. No obstante, la Convención no entra en vigor (y por tanto no es obligatoria) hasta que se adhieran a ella al menos 20 países, lo cual podrán hacer a partir del día 30 de marzo de 2007, y entraría en vigor treinta días después. La validación del texto obliga a los países a incluir gradualmente en la construcción de nuevos edificios características que tengan en cuenta la accesibilidad universal, promover y mejorar el acceso a la educación y a la información e introducir medidas que eliminen la discriminación de las personas con discapacidad. La convención reconoce que los países necesitarán algún tiempo para aplicar plenamente estas disposiciones.

¿Hasta cuándo estará activa la campaña del Cermi?

La campaña del Cermi arrancó durante el día 8 de febrero, y estará activa hasta final de mes desde cermi.es y todas las redes sociales de Cermi. Se puede seguir a través de esos medios con la etiqueta #ConvenciónDiscapacidad.

Añadir nuevo comentario