La asistencia personal, una herramienta para la mejora de la autonomía y la integración desde la infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2023 - 09:00
La asistencia personal como herramienta

Lectura fácil

La asistencia personal es un mecanismo de apoyo a personas con diversidad funcional para que puedan ganar autonomía y desarrollarse de forma igualitaria en los entornos sociales. Este trabajo, ha sido considerada como un Derecho Humano al que deben poder acceder las personas con diversidad funcional. Así lo recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

La asistencia personal es una herramienta esencial para el desarrollo de las personas con discapacidad, en cuanto a la ganancia de independencia e integración social, por este motivo, cumple con lo establecido en el artículo 19 de la Convención, en el que se recoge el "derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad".

La asistencia personal reconocida como "un apoyo fundamental"

Ahora, la Plataforma Representativa Estatal de las Personas con Discapacidad Física (Predif), ha presentado un estudio sobre 'El impacto de la asistencia personal en los menores con discapacidad', cuyas conclusiones han determinado que se trata de un "apoyo fundamental" para conseguir la independencia y la integración de estos jóvenes. Este estudio se realizó con el apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad y en colaboración con el equipo de investigación Gedex (Género, Dependencia y Exclusión Social) de la Universidad de Jaén.

Este estudio fue presentado recientemente en un evento al que estuvieron invitados importantes representantes de varias asociaciones y fundaciones que trabajan de forma directa en los derechos de las personas con discapacidad. La reunión fue precedida por Francisco Sardón, presidente de Predif, quien señaló que la asistencia personal es “un apoyo fundamental para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida independiente”.

A pesar de que la asistencia personal, no solo es una importante herramienta, sino que forma parte de un derecho, existen muchas comunidades autónomas en España en la que el acceso a la misma se encuentra restringido en el caso de menores, por eso, desde Predif se reclama que esta prestación “se regule de forma equitativa en todo el estado español”.

Aprendiendo desde pequeños

El principal punto de polémica con la regulación actual en España surge en la edad en la que algunas comunidades ponen como mínimo para empezar a recibir este tipo de servicio asistencial. Sin embargo, el estudio de Predif sostiene la importancia y el impacto positivo de empezar a recibirla desde pequeños. Algo que, según Ignacio Campoy, vocal Del Real Patronato, consideraba como parte de los "derechos de los niños y niñas con discapacidad".  

"La asistencia personal tiene un potencial fundamental para que los menores con discapacidad puedan ir adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para que afronten su proyecto de vida independiente cuando sean mayores de edad”, comentó Sardón, añadiendo que “la autonomía personal no se aprende al cumplir los 18 años, sino que es un proceso que las personas vamos aprendiendo desde que nacemos”.

Añadir nuevo comentario