El Cermi aboga por una nueva normativa para reforzar la inclusión en la universidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 12:13
El Cermi prepara una propuesta normativa integral para reforzar la dimensión inclusiva de la universidad.

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) avanzó este jueves que está elaborando una propuesta normativa integral destinada a reforzar la dimensión inclusiva de la universidad y la enseñanza superior con las personas con discapacidad.

La propuesta se entregará al nuevo Gobierno y al legislador para que inspire e informe la normativa y la acción pública en materia de universidades, según informó la entidad.

"Arsenal normativo"

La nueva normativa supondrá una revisión sistemática de todos los aspectos regulatorios universitarios que guardan relación relevante con las personas con discapacidad. Cermi señala que pretende avanzar “más enérgicamente en pos de una universidad inclusiva” con este “arsenal normativo”.

El cual abarcará desde la formulación de sugerencias de mejora a la Ley Orgánica de Universidades, hasta el acceso a la profesión docente e investigadora, pasando por la regulación de los Consejos Sociales de las universidades para que incorporen representación de la sociedad civil de la discapacidad o el marco de becas al estudio.

Reservas de plazas docentes y de investigación a personas con discapacidad

No es la primera vez que el Cermi pide a Universidades que todas las públicas reserven plazas docentes y de investigación a personas con discapacidad. Hasta el momento, la única que así lo ha hecho es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En este sentido, el Cermi ha exigido al resto de universidades públicas que "sigan esta senda y cumplan con la reserva de plazas, puesto que la gran mayoría todavía no lo hace, incurriendo en graves infracciones legales".

"Esta es la única vía para que en el ámbito del profesorado y la investigación haya una representación de la riqueza y de la diversidad de la sociedad", añade la organización.

La última reforma fue en 2007

La última gran reforma de la legislación orgánica universitaria data de 2007. "Gracias a los planteamientos del Cermi se introdujo un primer bloque normativo a favor de la inclusión, la presencia y la calidad de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad", por lo que se incrementaron significativamente.

"Pero el déficit es todavía considerable y se precisan nueva medidas de acción positiva para que este proceso sea irreversible”, añadió la organización.

Añadir nuevo comentario