¿Está Cuba viviendo un éxodo histórico? Estas son algunas de las razones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 12:35
Calles de Cuba

Lectura fácil

Cuba no suele ser un país que pase desapercibido a nivel internacional y 2022 fue un año de importantes cambios en la isla. Cambios que se iniciaron desde que Raúl Castro se retirase del poder en abril de 2021. Ahora, el nuevo gobierno formado de la mano de Miguel Díaz-Canel, se enfrenta a la inestabilidad política, económica y social, situación que ha convertido a 2022 en un año histórico en cuanto a éxodo de ciudadanos cubanos al extranjero.

Uno de los mayores ejemplos que registran estas movilizaciones masivas, son los datos recogidos por Estados Unidos, el principal destino de los cubanos. Hasta finales de noviembre se sumaban 270.000 registros de personas que intentaban llegar desde Cuba a las fronteras estadounidenses. Esta ola migratoria supera incluso a la más grande que la isla había vivido hasta ahora, la que se dio tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en la que se registró un total de 250.000 expatriados.

Claves para entender el gran éxodo de Cuba

Pero, ¿Por qué Cuba está atravesando por uno de los éxodos más amplios que ha experimentado el país? Ciertamente existen muchas causas que se entrelazan para entender en profundidad esta situación, pero podemos centrarnos en cuatro claves básicas que nos ayudarán a entender mejor la situación actual de la isla:

Dificultad en la política

Cuba es de los pocos países en los que actualmente se hay implementado un sistema político de corte comunista, que fue liderado durante décadas por la familia Castro. Como ya mencionamos, a principios de 2021, la familia Castro dejó la vida política, al menos de forma pública, definitivamente. Por supuesto, esto tiene un importante impacto en cuanto a apoyo por parte de la sociedad para el régimen.

Las primeras protestas no tardaron en llegar. El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles, protagonizando una oleada de protestas inéditas, que recorrió el país. Los gritos de la población exigían mejores condiciones de vida y reclamar más libertad. Más de 1.500 detenciones se llevaron a cabo durante esos días y abrió la veda a citaciones e interrogatorios ciudadanos.

Esta situación de inestabilidad política, llevó a generar falta de libertad entre la población. En una entrevista para la BBC, la periodista y activista Mónica Baró, señaló a esta falta de libertad de expresión, que también se nutría de otras necesidades, como un factor esencial para entender el exilio cubano. "Después del 11 de julio muchas personas que habían participado en las manifestaciones emigraron, asustadas por el nivel de represión", aseguró Baró.

Falta de oportunidades

Como en tantas otras ocasiones, los movimientos migratorios por motivos económicos, se nutren de población joven o en edades de trabajar. Como dato, en los registros manejador por Estados Unidos, 8 de cada 10 cubanos que llegaron a su territorio tenían de entre 15 y 59 años.

Para Elaine Acosta, socióloga en la Universidad Internacional de Florida, esto solo es una muestra de "la crisis estructural y el agotamiento de un modelo político y socioeconómico que no ofrece alternativas viables" para el desarrollo de las personas en Cuba, según comenta en una entrevista para la BBC. También añade que "han aumentado significativamente la pobreza y las desigualdades sociales y territoriales, junto a un deterioro progresivo de la protección y la asistencia social".

Una escasez en aumento

Si bien es cierto que el sistema del régimen cubano no sobresalía precisamente por su abundancia, lo que tampoco deja de serlo es el hecho de que la pandemia de Covid-19 tuvo un especial impacto en la economía de Cuba, cuyo sector clave, el turismo, se vio fuertemente golpeado por las restricciones de movilidad a nivel internacional. A esto hay que añadirle los cambios en las políticas de acercamiento con Estados Unidos que derivaron en un embargo más duro.

Con una economía debilitada y el endurecimiento del embargo, las estanterías de los comercios empezaron a vaciarse, incluso las del mercado negro. Pero la comida no es lo único que ha escaseado estos meses, los apagones de luz han sido cada vez más constantes por la dificultad del país en abastecerse de fuentes de energía.

Acuerdos de visado con Nicaragua

Debido al particular sistema, los cubanos han tenido pocas posibilidades para poder moverse con libertad por el resto de países del globo. A finales del 2021, Díaz-Canel, llegó a un acuerdo con su homónimo en Nicaragua, Daniel Ortega, para permitir la emisión de visados de turistas a cubanos para Nicaragua.

Esto ha supuesto el abrir una puerta abierta a una de las rutas migratorias más populares hacia Estados Unidos. Sin duda Cuba está atravesando importantes procesos de cambio que son el abono perfecto para mover a su población a buscar alternativas mejores en el extranjero.

Añadir nuevo comentario