Cuba estudia implantar las criptomonedas para hacer frente a las sanciones de Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2019 - 12:11
bandera de Cuba

Lectura fácil

Las autoridades de Cuba ya están estudiando la posibilidad de implantar el uso de criptomonedas. El objetivo no es otro que impulsar su débil economía. Y también hacer frente así a las incesantes sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño.

Objeto de estudio como medida para salir a flote

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", ha aseverado ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil.

Gil participó, junto al presidente, Miguel Díaz-Canel, y otros ministros en un programa de televisión. Allí comentaron los detalles de un paquete de medidas económicas. De ese modo buscan animar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, e sustituir importaciones, entre otros temas.

Fortalecer la industria incentivando las exportaciones

"Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora", ha señalado.

Asimismo, adelantaba que se está estudiando un nuevo sistema. Con él una importante cifra de empresas cubanas puedan realizar sus exportaciones. Esta sería la primera vez que muchas de estas empresas exportan sus productos.

Crisis económica en Cuba

En los últimos tiempos, la Administración Trump ha reforzado el embargo comercial de casi seis décadas sobre Cuba. Tanto es así que sin ir más lejos, el pasado mes de junio anuló los viajes de cruceros y permitió que se presenten demandas en su país contra empresas extranjeras por usar propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro en 1959.

Siempre ha sido un país pobre y muy atrasado como consecuencia de las políticas autárquicas del régimen comunista de Fidel Castro, pero la actual crisis económica de Cuba se agudizó hace tres años con un fuerte descenso en envíos de petróleo de Venezuela y una caída en las exportaciones. En ese contexto, la Habana implementó medidas de austeridad. Entonces, Cuba recortó el uso de energía eléctrica y las importaciones justo en medio de una tensa situación financiera.

Para levantar su economía, Cuba anunció la semana pasada un aumento de los salarios de aproximadamente 1,5 millones de trabajadores estatales, entre ellos, maestros, médicos, enfermeras y personal de servicio.

Ya el año pasado Venezuela, el principal aliado político de La Habana, intentó presentar una criptomoneda con el objetivo de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

Añadir nuevo comentario