Llega 'Dall-e 2', una Inteligencia Artificial capaz de recrear, y crear, arte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2022 - 17:00
Dall-e, un software artista

Lectura fácil

Siempre nos preguntamos ¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial (IA) o el desarrollo tecnológico? Muchos marcan las líneas en lo principal que nos diferencia, nuestras emociones. Sin embargo, cada vez se dan pasos más grandes que acaban derribando las líneas rojas que marcamos. El arte es una de estas últimas fronteras que ya se está conquistando por parte de la IA. Una empresa de innovación ha lanzado un programa de software conocido como 'Dall-e 2' para demostrarlo.

'Dall-e 2', innovación capaz de recrear, y crear, arte

'Dall-e 2' es la segunda versión de un programa anterior desarrollado por la empresa Open IA, una compañía sin ánimo de lucro fundada en conjunto por Elon Musk y Sam Altman en 2015, que busca explorar los límites de la inteligencia artificial, y acabar con ellos si es posible. Así surge este software, que recibe su nombre en honor al pintor español Dalí, en unión con el del simpático personaje de la película de Pixar 'Wall-e'.

'Dall-e 2', ha demostrado ser capaz de super a su versión previa en cuanto a calidad de imagen y al uso de más herramientas y recursos para recrear obras de arte de la historia de la pintura a un nivel de detalle bastante impresionante. Ni Warhol, Picasso o el propio Dalí, se resisten a la habilidad de este programa. Pero además es capaz de hacer versiones de forma original e incluso crear sus propios cuadros, basándose en el contenido de su base de datos.

Los entresijos del programa que constituyen a este artista tan peculiar, se podrían resumir en sistemas que han conseguido crear un auténtico experto en Photoshop y un ¿sensible artista? Lo cierto es que aunque 'Dall-e 2' sea capaz de reproducir e incluso crear arte, queda por saber si este tendría el mismo impacto en la sociedad. No olvidemos que la esencia de una obra artística radica en la capacidad de hacer llegar las emociones y pensamientos del artista a quien las observa, no solamente se trata de encontrar una composición equilibrada.

Dudas y algunas quejas

Cuando surgen tecnologías como la de 'Dall-e' lo primero siempre es sorpresa y curiosidad, pero detrás vienen otras cuestiones relacionadas con el impacto a medio o largo plazo de este tipo de herramientas, que también pueden ser utilizadas por los artistas para generar otras obras. Una de las principales cuestiones ha girado en todo al tema del copyright. Algo que habitualmente genera polémica y en este caso tampoco iba a faltar.

Desde la compañía han indicado que el usuario que tenga acceso a 'Dall-e 2', que de momento se encuentra en fase beta, "debe indicar claramente que las imágenes son generadas a través de la Inteligencia Artificial, y que debe atribuir su creación a Open AI cuando las comparta, tanto en un contexto público como en el privado". Pero esta decisión ha levantado ampollas, ya que este programa utiliza referencias ya existentes, por lo que hay varios artistas que se han quejado por haber visto sus obras utilizadas en estas referencias.

Añadir nuevo comentario