El Gobierno y los agentes sociales prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 16:09
Preacuerdo para extender los ERTE hasta el 31 de mayo

Lectura fácil

El Gobierno de España ha retomado hoy la negociación para una nueva prórroga de los ERTE por fuerza mayor, la cual se verá afectada por los datos de esta tercera ola de coronavirus en nuestro país. Finalmente, la nueva fecha consensuada por el Gobierno, sindicatos y empresarios para la extensión mínima de los ERTE es el 31 de mayo de 2021.

Preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Trabajo está manteniendo hoy una primera reunión con patronal y sindicatos con el objetivo de cerrar durante la semana que viene las condiciones que regirán para estos expedientes a partir del 31 de enero. Hasta el momento solo ha transcendido la fecha hasta la que se prorrogarán: el 31 de mayo de 2021.

Según apuntan fuentes de la negociación, es probable que las conversaciones al respecto sean intensas, teniendo en cuenta que ya en las dos últimas prórrogas costó mucho esfuerzo llegar al acuerdo, que no llegó hasta última hora.

Está previsto que la tasa de paro no supere el 16 %

La tercera ola no está siendo nimia, está haciendo que las cifras de contagios empeoren, por lo que las comunidades deben tomar nuevas restricciones que en sectores ya muy tocados, como la hostelería, la cultura o el turismo.

Actualmente, en España hay unas 755.000 personas que siguen afectadas por un expediente regulador, en torno a un tercio de ellas precisamente en el sector hostelero, según los datos del Ejecutivo.

Dadas las circunstancias, Gobierno, patronal y sindicatos coinciden en que los ERTE deben mantenerse hasta que sea necesario y, de hecho, fuentes del Ministerio de Trabajo dejan la puerta abierta a extender los expediente reguladores por un plazo amplio, algo que satisfaría a los empresarios, que siempre han buscado que las prórrogas sean más amplias que los tres meses que han tenido hasta ahora.

El Ejecutivo no va a plantear rebajar de las mejoras

En esta ocasión, el Ejecutivo no va a plantear rebajar de las mejoras. Así lo han indicado fuentes del Gobierno, que en la negociación estará representado por el Ministerio de Trabajo. Desde el Ejecutivo entienden que la situación de la pandemia, que está evolucionando hacia una tercera ola de Covid, no permite rebajar o relajar el actual esquema de ERTE, ni los beneficios que permiten a las empresas.

La patronal y los sindicatos coinciden en los términos del acuerdo. "Los hechos están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento", planteaba el martes la CEOE, que se limitaba a pedir una simplificación de los procedimientos.

360.000 empleos destruidos por la Covid

Por su parte, la UGT ha pedido "mantener las medidas de fomento de los ERTE todo el tiempo que sea preciso", y el líder de CC OO, Unai Sordo, calculaba que el instrumento ha servido para evitar que la tasa de paro supere el 20 %.

Las organizaciones de autónomos también exigen que se renueven sus ayudas para amortiguar el empeoramiento de las cifras de contagios. ATA, UPTA y Uatae coinciden en pedir al Gobierno que establezca un paquete de ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones puestas en marcha para combatir la crisis que ha dejado pandemia.

Concretamente, la Seguridad Social perdió 360.105 afiliados entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, según datos del Ministerio de Inclusión, lo que implica que la Covid-19 se ha saldado con la destrucción del 1,86 % de los empleos en España el año pasado. Y en los últimos 12 meses ha crecido en casi 725.000 el número de parados registrados, aunque está previsto que la tasa de paro no supere el 16 %.

Añadir nuevo comentario