La directora de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en este ámbito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 08:00
Elena Valderrábano, directora de Sostenibilidad de Telefónica

Lectura fácil

La directora gobal de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, ha sido reconocida por la revista británica Sustainability Magazine como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en sostenibilidad empresarial (ESG).

Valderrábano representa a la única empresa española en el ranking y es una de las cuatro mujeres incluidas en la lista pertenecientes al sector de telecomunicaciones. “Estas mujeres son personas extraordinarias cuyo impacto sentimos cada día y cuyo trabajo da forma al futuro, y a nuestro presente, tal como lo vivimos” señala Blaise Hope, editor jefe de Sustainability Magazine.

Esta revista recoge las últimas tendencias sobre transformación sostenible, energía renovable, automatización e inteligencia artificial y sostenibilidad de la cadena de suministro.

Telefónica: Sostenibilidad e Innovación

Elena Valderrábano es directora de Sostenibilidad de Telefónica desde 2014, ya que anteriormente fue directora de la Fundación Telefónica. La multinacional de telecomunicaciones española asienta su estrategia ESG (Medioambiente, Social y Gobierno corporativo por las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance) sobre tres pilares: la construcción de un futuro más verde, ayuda a la sociedad a prosperar, y liderazgo con el ejemplo.

Valderrábano siempre quiere dejar claro en todas las entrevistas la importancia que tiene el cliente para Telefónica: “Siempre ha sido lo más importante, estamos centrados en el nivel de satisfacción y de cumplimiento de sus expectativas”, dijo hace poco en una entrevista que concedió a Diario Responde. "Está aumentando la confianza que la gente deposita en las empresas y eso supone que, como empresa, tienes un nivel de responsabilidad cada vez más alto”, explicó.

Elena Valderrábano se esfuerza para que Telefónica sea una empresa transparente, pero no por los últimos cambios en el código penal, pues Telefónica ya contaba con un canal de principios de actuación en cada uno de los países en los que operan. Ahora pretende, además, abrirlo hacia afuera, ya que antes era únicamente accesible a empleados. Pero bajo su punto de vista, no se trata tanto de crear nuevos departamentos sino de “tratar de ver si como compañía, tienes articulados mecanismos para evitar cosas que no querrías que se produjesen“.

Elena Valderrábano se manifiesta sobre la igualdad de género

Elena Valderrábano no es partidaria de establecer unas cuotas de representación femenina en, por ejemplo, los consejos de administración, pero tampoco niega que la realidad le ha demostrado que a veces son necesarias. Además, considera que podría ser necesario para que la gente se acostumbre a ver otro tipo de liderazgo.

Incluso hace suya la idea de que "la igualdad llegará cuando la mujer más torpe esté en el mismo sitio que el hombre más torpe", en el sentido de que parece que muchas veces para que una mujer ocupe un cargo importante tiene que trabajar mucho más duro que un hombre para conseguir el mismo puesto, y lo ve como una injusticia.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Telefónica figura como la única compañía de telecomunicaciones española en la Lista A de la edición para la Península Ibérica del CDP, por lo que, según Elena Valderrábano, a los trabajadores de esta empresa se les exige mucho en su forma de trabajo.

“Nosotros –afirma Elena Valderrábano- asumimos ese compromiso y creemos que la tecnología puede hacer mucho por lograr alcanzar esos objetivos. Para eso estamos trabajando. Nuestro mayor reto es seguir haciéndolo bien porque nuestros objetivos son cada vez más exigentes. En los temas ambientales, por ejemplo, lo estamos haciendo muy bien”, aunque no es uno de los principales riesgos de la compañía, pero además trabajamos con otros sectores que realmente son más contaminantes, y “tenemos la oportunidad de ayudarles”, hecho que la compañía ha demostrado, por ejemplo, gracias a soluciones de eficiencia energética. 

Añadir nuevo comentario