Así se reparten los discutidos 20.000 millones del Plan para la Igualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 09:32
Una mujer sentada junto a una niña y un niño

Lectura fácil

Esta semana las redes sociales se han llenado de comentarios sobre los 20.000 millones aprobados que se van a destinar al Plan de Igualdad. Es importante que nos informemos en profundidad sobre estas cosas antes de emitir un juicio público. Y es que, incluso políticos como Isabel Díaz Ayuso, han avivado el fuego pidiendo que este presupuesto se destine a bajar la factura de la luz.

Asegurar las bajas por maternidad o paternidad, garantizar una educación infantil hasta los 3 años, seguir reforzando el sistema de protección y prevención de la violencia de género o fijar las pensiones por viudedad son solo algunos de los objetivos en los que se basa el Plan Estratégico de Igualdad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, y que contará con ese presupuesto tan discutido de más de 20.000 millones de euros a desplegar en los próximos cuatro años (de 2022 a 2025). Sí, has leído bien: 4 años.

Concretamente, el plan coordinado por el Ministerio de Igualdad estará dotado de 20.319 millones, de los que beberán prácticamente TODOS los ministerios del Gobierno para desplegar una serie de políticas públicas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Serán, de hecho, los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Trabajo y Economía Social los que reciban un mayor pellizco: 11.800 millones y 3.800 millones, respectivamente. Esto es, más del 75 % del total.

Le seguirá Igualdad, al que se le distribuirán 1.900 millones de euros, el de Educación (958 millones) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (790 millones). Aunque con una cantidad menor, el resto de departamentos también recibirá una partida presupuestaria para llevar a cabo las medidas que le atañan según el ámbito de acción. 

El Gobierno ejecuta así una inversión "histórica" que viene a duplicar a la del impulsado por Mariano Rajoy en 2016 (de 3.126 millones) para tratar de erradicar cualquier desigualdad en el ámbito familiar, laboral o personal y seguir avanzando hacia la meta de la equidad

El Plan para la Igualdad es un plan para cuatro años

Basémonos en datos. El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) es una recopilación de medidas en materia de igualdad que se fijan como meta a seguir en los ámbitos que son competencia de la Administración General del Estado. 

El último aprobado fue para el periodo 2014-2016, cuando gobernaba el Partido Popular, y contemplaba una inversión exacta de 3.126.974.430 euros. Esta cuantía estaba prevista para un total de tres años, uno menos que el actual, que se ha aprobado para un periodo de cuatro años por un total de 20.318.545.545 euros, tal y como refleja su memoria económica.

¿A qué está previsto que se destinen esos más de 20.000 millones?

De los 20.319 millones de euros, el Plan para la Igualdad divide su partida presupuestaria en cuatro ejes principales: Buen Gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres y Un país con derechos efectivos para las mujeres.

Es el eje “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza” el que mayor dotación económica se lleva, casi un 91 %, para medidas como el aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o un subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo.

"Políticas feministas”

Lo cierto es que esos fondos -procedentes de los europeos- han sido objeto de polémica por algunas voces políticas que han expresado su desacuerdo con una estrategia que consideran exagerada e innecesaria en un contexto de inflación, subida de la energía y conflicto en el este de Europa.

Una de ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido en el marco de la Conferencia de Presidentes que se suspendan temporalmente los impuestos que gravan la luz y el gas y que se destinen los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias frente a la subida de precios.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la dirigente autonómica ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al menos se aplique un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz y el gas.

El error del discurso del que posteriormente se hicieron eco otros líderes de la derecha reside en que afearon que ese dinero fuera destinado al "Ministerio de Irene Montero" cuando la realidad es que se trata de un plan transversal que reparte los fondos entre todos los ministerios. Además, no se pueden equiparar partidas presupuestarias de un año que reciben ministerios como el de Defensa con este Plan que tiene un plazo de cuatro años. 

Añadir nuevo comentario