España podría ser al fin indemnizada por el desastre del Prestige

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2022 - 09:00
Voluntarios limpiando el desastre del Prestige

Lectura fácil

Han pasado 20 desde que el desastre del Prestige hiriese las costas del norte de España con toneladas de crudo vertidas al mar, que acabaron llegando hasta las costas, afectando a ecosistemas completos. Miles de voluntarios en un impresionante acto de consciencia, se movilizaron desde todas partes del territorio, para enfundarse equipos de protección blancos que acababan ennegrecidos por el chapapote que retiraban de las rocas y la arena.

Una catástrofe medioambiental sin precedentes en España, que aún sigue en litigio. Desde la justicia española, se condenó a la aseguradora de la empresa responsable del desastre del Prestige a pagar la indemnización correspondiente por los daños causados. Sin embargo, el arbitraje organizado en Reino Unido, bloqueó esta sentencia. Ahora desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se le ha quitado la razón a este arbitraje.

El pago por el desastre del Prestige

El desastre del Prestige, tuvo lugar cuando el buque que trasportaba 70.000 toneladas de crudo se hundió ante las costas españolas del norte. La marea negra inundó las playas, principalmente gallegas, y también algunas zonas accidentales de Francia. Desde España, se abrió un procedimiento legal que concluyó con que la aseguradora del buque, la 'London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Associaton Limited', debía indemnizar a España con 850 millones de euros por los daños causados.

Sin embargo, esta misma aseguradora, inició un procedimiento de arbitraje en el Reino Unido apoyándose en una de las cláusulas del contrato que le eximían de ciertas responsabilidades. Finalmente se declaró que los encargados de pagar esa indemnización por el desastre del Prestige tendrían que ser los propietarios del barco y no la aseguradora. España recurrió en 2019 y el tribunal británico pasó a consulta varias cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y es en este punto en el que actualmente se encuentra la situación judicial derivada del desastre del Prestige. Recientemente, el tribunal europeo, ha manifestado que "una sentencia dictada por un tribunal de un Estado miembro en los términos de un laudo arbitral no puede impedir el reconocimiento, en ese Estado miembro, de una resolución dictada por un tribunal de otro Estado miembro". Es decir, que el arbitraje en el que Reino Unido quitaba de responsabilidades a la aseguradora no sería válido frente a la sentencia del tribunal español.

Una puerta a la resolución del litigio

Esta respuesta del TJEU es especialmente importante para España, ya que, a pesar de que no tenga validez jurídica como tal, sirve de apoyo y sienta precedente, para la causa abierta entre España y la aseguradora. El tribunal considera que el arbitraje está excluido en su aplicación preliminar y subraya que "Una sentencia dictada en los términos de un laudo arbitral se encuadra, por tanto, en la exclusión del arbitraje y no puede gozar del reconocimiento mutuo entre los Estados miembros".

España por tanto, tiene derecho a reclamar y ser indemnizada por la aseguradora a causa del desastre del Prestige de 2002. Esto supone la apertura de una vía para poder aplicar la sentencia y finalizar con este proceso judicial que se ha extendido por casi dos décadas.

Añadir nuevo comentario