El Tribunal de la UE mantiene suspendida la euroorden y la inmunidad contra Puigdemont

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 17:38
Carles Puigdemont

Lectura fácil

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) aclaró el pasado viernes que la euroorden contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont está suspendida, según defendía su defensa y en contra de la tesis del Tribunal Supremo. 

Una resolución del vicepresidente del TGUE da respuesta al recurso que presentaron tanto Puigdemont como sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí tras su detención el pasado 23 de septiembre en Cerdeña y ser puesto en libertad horas después.

Puigdemont pidió que no se le levantara la inmunidad

Todo parte del suplicatorio demandado por el Supremo para juzgar a Puigdemont y que aun sigue en trámite en el Parlamento Europeo, órgano del que es diputado. El ex president pidio que no se le retirara la inmunidad, pero la Justicia Europea lo rechazó, alegando que no tenía sentido mantenerla al considerar inactivas las euroórdenes, según señaló la Abogacía del Estado.

Esta interpretación sale de una cuestión prejudicial que planteó el juez Pablo Llarena en marzo de este año sobre el alcance de las euroórdenes. Aunque la visión del Supremo es distinta, se entendió que hasta que el tribunal de Luxemburgo no emitiera su respuesta, las euroórdenes carecían de validez.

Sin embargo, Puigdemont fue detenenido en virtud de la euroorden de Llarena en la isla italiana de Cerdeña. Una semana después, los tres diputados huidos plantearon un recurso pidiendo medidas cautelares, incluida la reactivación de la inmunidad parlamentaria.

El Vicepresidente del Tribunal General dice que no se les devuelve la inmunidad, pero insiste en que las órdenes de detención sobre Puigdemont y sus compañeros y entrega se mantendrán suspendidas hasta que el Tribunal de Justicia de la UE de respuesta a la cuestión prejudicial. 

Tras los escritos enviados por el juez Llarena diciendo que la euroorden estaba vigente, porque el Supremo nunca la congeló, el magistrado europeo le dice, según recoge Nius Diario, que "no necesita" de una decisión de la Justicia Española para eso, ya que se deriva del procedimiento de respuesta a la cuestión prejudicial. También le dice que el Supremo lo sabía.

La detención no constituye "un perjucio grave e irreparable"

Aunque los diputados insisten en que continúan en riesgo de detención, como sucedió en Cerdeña, el vicepresidente del Tribunal les responde que una detención no constituye, por sí sola "un perjuicio grave e irreparable". Ese perjuicio se produciría -añade- si se menoscabara su derecho a ejercer el mandato parlamentario.

Es más, constata que la puesta en libertad solo un día después confirma que "las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie" sobre la cuestión prejudicial.

Por eso, considera que Puigdemont, Comín y Ponsatí "no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase". Con todo, el asunto continúa en la misma fase que antes de la detención. Si bien puede viajar por Europa, puede ser detenido si vuelve a España. 

Añadir nuevo comentario