Críticas y apoyos, España encabeza un movimiento internacional para reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 16:11
Palestina reconocida como Estado

Lectura fácil

El conflicto en Palestina es uno de los más complejos y delicados que aun persisten en nuestros días. Una historia de errores y usos de la tierra sin tomar en cuenta a las poblaciones que la habitaban y una rivalidad inevitable por la misma, han enquistado un conflicto que ya dura un siglo y que tiene pocas perspectivas para que encuentre un final, al menos pacífico.

La elevada tensión que se ha generado en estos meses, con el ataque masivo de Israel como respuesta a los ataques del grupo miliciano Hamás, han encendido una mecha que difícilmente se pueda llegar a apagar. Esto ha generado una situación de inestabilidad en la zona y ha incrementado las tensiones en Oriente Próximo. Por este motivo, la sociedad internacional ha empezado a pronunciarse, aunque con la boca pequeña, sobre lo que está ocurriendo entre Palestina e Israel.

Hablar de "Palestina" es erróneo

Cuando utilizamos el término "Palestina" para referirnos a Cisjordania y la Franja de Gaza, en realidad no se está siendo del todo correctos, ya que el Estado palestino como tal no existe. En derecho internacional, para que un territorio pueda considerarse como Estado, y de esta forma pasar a ser sujeto de derecho internacional, lo que supondría estar bajo el amparo del mismo, requiere de 4 puntos clave: Contar con territorio, tener población, ser nación y el reconocimiento internacional.

Es en este último punto en el que Palestina siempre ha encontrado su mayor derrota. Debido a las presiones de Israel y Estados Unidos en la comunidad internacional, son pocos los países que han reconocido al Estado palestino, por lo que de momento no es sujeto de derecho internacional, viéndose en una postura siempre desfavorable frente a Israel, que sí ha sido reconocido por la comunidad internacional. En este sentido, España y otros países europeos, buscan intervenir en la situación de forma diplomática.

Esta forma no es otra que reconociendo a Palestina como un Estado de pleno derecho y poder denunciar ante el derecho internacional la situación de asedio que ha estado viviendo por parte de Israel. Así pues, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó recientemente que varios países mediterráneos de la UE se concertarán para impulsar el reconocimiento del Estado palestino.

¿Qué supondría el reconocimiento?

Bajo la visión de España, reconocer el Estado palestino favorecería la paz en la región. “Es justo para los palestinos, porque garantiza la estabilidad de Oriente Medio y porque también es la mejor forma de garantizar la seguridad para el Estado de Israel”, subrayó Albares.

De esta misma forma también instó a celebrar “una conferencia de paz de la que salga claramente la materialización de esa solución de dos Estados, un Estado de Palestina y un Estado de Israel que se reconozcan mutuamente y que garanticen la prosperidad y la seguridad del otro”. También destacó que: “Esa idea es una idea española", pero que "rápidamente pasó a ser la idea de la Unión Europea y ahí aparece ya en las conclusiones del último Consejo Europeo".

Sin embargo Israel no solo está en desacuerdo de esta medida y ya lo ha hecho saber retirando al embajador que tenía en España como muestra de una separación en las relaciones diplomáticas con nuestro país. El desagrado proviene de que Israel no toleraría un Estado palestino, ya que de ser así, Palestina adquiriría unos derechos que actualmente no posé y que la debilitan, siendo más fácil para su vecino seguir avanzando en el territorio.

Añadir nuevo comentario