Enfrentamientos entre Israel y Gaza: una situación que tambaleará Oriente Próximo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 08:15
La situación en Gaza por el enfrentamiento con Israel

Lectura fácil

Israel se prepara para la ocupación de la frontera Franja de Gaza, ya que tiene el control de la frontera. El ataque de Hamás, amenaza con seguir derribando edificios estratégicos y además amenaza con matar a los rehenes israelís por cada bombardeo que realicen desde el bando contrario.

Desde la ONU, están pidiendo acelerar el envío de ayuda humanitaria y las víctimas aumentan. Cerca de 600 palestinos han muerto, y unos 900 han caído en el lado israelí.

"En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control (...) y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas", reza un comunicado del Ejército.

La Franja de Gaza y su frontera, territorio hostil por los siglos de los siglos

Según el Ejército de Israel, tienen el control de la frontera, después de que el pasado sábado Hamás lanzase una ofensiva contra el territorio israelí.

Asimismo, las FDI llevaron a cabo ataques nocturnos contra más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza, en respuesta contra Hamás.

Los aviones de guerra han atacado infraestructuras militares de Yihad Islámica en Jan Yunis, un almacén de armas de Hamás que se ubicaba en una mezquita.

En la víspera, las FDI atacaron 500 objetivos en una operación que indicaron que tenía el objetivo de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo armado, que controla la Franja de Gaza.

Por su parte, desde Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido publicó un comunicado conjunto apoyando de forma unánime y firme a Israel, condenando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus actos de terrorismo".

El coordinador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes, ha afirmado que "la situación es horrible" en la zona por la contraofensiva del Ejército de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave.

"Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas. Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas", ha explicado.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, destacó este lunes que su pueblo “está muy unido y determinado confío en que la atrocidad cometida por los terroristas de Hamás no pase sin una respuesta que esté a la altura del ataque”, aunque dejó claro que el primer objetivo de su país es recuperar a "todos los secuestrados con buena salud".

El alcance del ataque ha tenido unas dimensiones desproporcionadas

La embajadora israelí apuntó que recuperar a los secuestrados en buen estado “es un reto, porque no sabemos cuánta gente está secuestrada en manos de Hamás o de la Yihad Islámica”. Además, Radian-Gordon comentó que el ejército israelí pondrá todos los medios para que dicha “infraestructura terrorista deje de existir”.

Tras lo sucedido en la frontera con la Franja de Gaza, reconoció que están viviendo días “muy difíciles, porque hemos sido atacados de modo brutal y salvaje, como nunca hemos vivido en Israel. Hay más de 700 personas asesinadas y 2.500 heridos, muchos de ellos graves. No sabemos exactamente cuántos secuestrados puede haber. Son bebés, niños, adolescentes, madres, abuelos, de todo". La embajadora israelí incidió en que nunca habían visto algo así y aseguró que, “frente a eso, el pueblo de Israel está muy unido y determinado en no dejar que pase esta atrocidad sin una respuesta que esté a la altura del ataque”.

Añadir nuevo comentario