España se queda a la cola en integración de tecnología digital en las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2023 - 13:42
Tecnología digital implementada

Lectura fácil

Que duda cabe de que nos encontramos atravesando la era de la tecnología digital. Cada día la vemos más integrada en nuestra rutina diaria, desde utilizar el despertador del móvil hasta apagar las luces pidiéndoselo a Alexa. Sin embargo, esta integración de innovación tecnológica, no va a la misma velocidad en los espacios de trabajo, ni tampoco en los perfiles de muchos trabajadores, siendo que actualmente es pieza clave para la competencia en el mercado laboral.

España en el puesto 13 en integración de tecnología digital

Un reciente informe elaborado por el IEBS Business School, titulado 'Tecnologías Disruptivas 2021', presenta un ranking europeo en el que España ocupa el puesto 13 de 28, en lo que se refiere a la implementación e integración de tecnología digital en las empresas. Si bien es cierto que se queda algo por encima de la mitad, esta posición señala que aun queda un largo camino por recorrer para que las compañías de nuestro país logren retener el talento y ser competitivas en este aspecto.

La implantación de la tecnología digital en el entorno laboral, comporta numerosas ventajas. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OECD) indica que las empresas integrantes de este ámbito suelen tener mejores habilidades técnicas y organizacionales y consiguen beneficios de productividad relativamente más altos. Por este motivo, la formación y especialización de los trabajadores en tareas digitales resultará fundamental en los próximos años.

Marco Antonio Guerra, Coordinador del Departamento de Selección de S&you, explica que “Las empresas por su actividad o por su manera de organizarse, no pueden dejar escapar el valor competitivo que aportan las nuevas tecnologías. Es por ello que, si ya es importante gestionar el talento dentro de tu empresa, el talento digital aún más". Y es que la integración de conocimientos en tecnología digital, se ha convertido en un valor importante para los nuevos perfiles de empleados.

Mayor demanda de talento digital

El talento digital resulta cada vez más demandado. De hecho, Linkedin establece que han incrementado un 61% las contrataciones de expertos en marketing digital, por ejemplo. Pero no es el único sector. La tecnología digital ha abierto un sin fin de puertas, no solo a nuevas áreas de trabajo, sino también renovando las que ya existían. Sin embargo, no todos los trabajadores han podido llevar a cabo esta misma renovación, por lo que los perfiles adecuados escasean.

Las empresas lo saben y ofrecen ventajas de cara a que estos trabajadores con competencias en tecnología digital, se decanten por una u otra compañía. “Según mi experiencia", comenta Guerra sobre estos beneficios que las empresas van ofreciendo, destacando a corto plazo algunos como "el teletrabajo, libertad para organizarse, beneficios sociales". Por supuesto, sin dejar de lado "la relevancia de las condiciones económicas. En definitiva, se trata de, siempre que esté en tu mano, ofrecerle algo que no pueden los demás”, apunta.

Añadir nuevo comentario