Ayudas a la digitalización: Cómo solicitar el Kit Digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 18:00
Teclado de un ordenador

Lectura fácil

El Gobierno va a comenzar a resolver las primeras solicitudes para adquirir un Kit Digital, algo que ya solicitaron 50.000 pymes -de entre 10 y 49 trabajadores-. 

El Kit Digital está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este proyecto cuenta con 3.067 millones de euros de presupuesto. Su objetivo es impulsar la digitalización de las pymes con bonos para la compra de servicios tecnológicos.

La primera convocatoria es para las empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Para ello se cuenta con 500 millones de euros de presupuesto. Eso sí, el propio Ejecutivo ha señalado que tiene en mente la opción de ampliar la cifra.

Las más de 50.000 empresas que han presentado solicitud suponen casi la mitad del total de compañías de este segmento en España.

En paralelo, más de 6.000 empresas han recibido la autorización para actuar como agentes digitalizadores y vender servicios a las pymes. La cuantía a recibir con estas ayudas van de la siguiente forma:

  • Las empresas de entre 10 y 49 empleados podrán recibir hasta 12.000 euros
  • Las de 3 y 9 podrán recibir 6.000 euros
  • Los autónomos podrán recibir 2.000 euros

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una ayuda que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa está dotado con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 a las empresas que lo soliciten. El objetivo de este Kit Digital es ofrecer un incentivo económico a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores.

Se trata de un bono de hasta 12.000 euros para que las compañías y negocios lo administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo. Algunas de estos son: la creación de un sitio web, la implantación de canales de comercio electrónico, servicios de gestión de redes sociales, gestión de vías de comunicación seguras o ciberseguridad online.

Requisitos

Las empresas y comercios que estén interesados en acceder a estos bonos deberán cumplir con una series de requisitos que han sido fijados por el Gobierno. En su portal, Acelerapyme, se expone que condiciones para solicitar el Kit Digital serán las siguientes:

  • No tener consideración de empresa en crisis 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social 
  • No superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática "de minimis" 
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
  • Tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Cómo solicitarlo

En el caso de una empresa o comercio supere todos los requisitos marcados por el Gobierno, estas procederán a la formalización de la solicitud. Este trámite puede realizarse a través de alguna que se detallan a continuación: 

  • Se registra en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, se indicará el nivel de digitalización con el que cuenta la empresa para acceder a una serie de servicios determinados en función a sus necesidades.
  • A continuación, se consulta el catálogo de soluciones digitales, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores a través de este portal.
  • La ayuda Kit Digital se puede solicitar en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) tras complementar los pasos del correspondiente formulario.
  • Además, el Gobierno ha creado el teléfono gratuito 900 909 001 para informar a las empresas de manera telemática si cumplen o no los requisitos. Asimismo, a través de este teléfono se puede ayudar a la empresa a seguir los procedimientos online.

Añadir nuevo comentario