¿Por qué la Estación Espacial Internacional está lanzando rayos laser a los árboles en la Tierra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2022 - 18:00
La Estación Espacial Internacional desde fuera

Lectura fácil

Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más patentes. Las altas temperaturas, la pérdida de millones de hectáreas forestales, la destrucción de ecosistemas, sequías o catástrofes climáticas, son solo algunas de las muestras que hacen patente que la situación no hace más que empeorar y requiere de un ejercicio activo, por parte de las entidades públicas, privadas y de la sociedad, para frenar estas consecuencias. Ahora, la Nasa, desde la Estación Espacial Internacional, abre un nuevo proyecto para poner su granito de arena.

La Estación Espacial Internacional, trabajará en un proyecto promovido y liderado por la NASA, que colaborará de forma estrecha con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), para luchar y sensibilizar sobre los efectos que la acción humana están teniendo sobre el planeta y el consecuente impacto del cambio climático.

La Estación Espacial Internacional y los rayos laser

Desde la Estación Espacial Internacional, se ha empezado a trabajar en el proyecto 'Investigación de Dinámicas de Ecosistemas Globales' (GEDI por sus siglas en inglés), promovido y dirigido por la NASA, para mapear el planeta al completo y ofrecer una imagen completa sobre la situación actual del ecosistema al completo. Para hacerlo, han empezado a lanzar una serie se rayos laser a todos los bosques del planeta, para escanear su densidad y estado de salud.

Pero, ¿Cómo funcionan estos rayos laser lanzados desde la Estación Espacial Internacional? Laura Duncanson, líder del proyecto GEDI del Departamento de Ciencias y Geografía de la Universidad de Maryland, explicaba en una entrevista para la BBC que estos rayos utilizaban "la energía reflejada para mapear los bosques en 3D, incluida su altura, la densidad del dosel y el contenido de carbono". Además de ayudar a mapear la Tierra, este sistema también tendrá la capacidad de medir la cantidad de emisiones de carbono responsables de la pérdida de densidad forestal.

La plataforma 'Marco'

Este trabajo realizado por la Estación Espacial Internacional, trabajará en conjunto con un proyecto aún más grande lanzado por las Naciones Unidas desde la FAO. Este macroproyecto pretende hacer uso de las más altas tecnologías para combatir, prevenir y mitigar los efectos del cambio climático sobre los diversos ecosistemas. Para ello no solo ha implicado a la NASA, sino también a otros 200 satélites en órbita que proporcionarán información relevante para esta labor.

Toda esta información, se canalizará a través de la plataforma online 'Marco', una pagina web en la que se recopilarán todas las imágenes recogidas por estos satélites. Planet Labs será el encargado de gestionar toda la información que llegue desde la Estación Espacial Internacional y el resto de satélites, de los que se calcula que se reciban un total de 350 fotografías diarias, cuyo propósito será el de valorar el impacto forestal del cambio climático. "Con estos satélites disponibles públicamente combinados, podemos obtener una instantánea completa de la Tierra cada cuatro o cinco días", explica Remi D'Annunzio, responsable forestal de la FAO.

Añadir nuevo comentario