Alrededor de 80 millones de hectáreas forestales se han destruido en los últimos 60 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2022 - 08:21
El planeta Tierra pierde bosques y hectáreas forestales

Lectura fácil

Nuestro planeta Tierra ha perdido en estos últimos años alrededor de 81,7 millones de hectáreas forestales debido a varios factores externos tales como los incendios, la actividad humana o el cambio climático.

Una pérdida de biodiversidad que afecta a más de medio millón de personas

En los últimos meses hemos podido ver cómo el avance de los incendios arrasa todo el territorio de nuestro planeta Tierra. Debido a factores externos como la actividad humana o el cambio climático, nuestra estabilidad ambiental está cada vez más en peligro, aunque estas consecuencias ya venían desde hace años atrás.

El planeta Tierra ha perdido un total de 81,7 millones de hectáreas forestales desde 1960, lo que supone una disminución de más de un 60 % del área forestal mundial per cápita. Así lo ha demostrado un estudio de la revista “Enviromental Research Letters”, realizado por investigadores de distintas instituciones.

Los autores descubrieron que la superficie forestal mundial entre 1960 y 2019 tuvo una pérdida de más de 400 mil hectáreas, lo que supuso una reducción abismal.

Para poder comprobar dichos datos, los investigadores utilizaron datos del uso de la tierra para examinar cómo los bosques globales han cambiado en cuanto al espacio y el tiempo. Así, pudieron observar que la disminución de los bosques estaba relacionada con el aumento de la población mundial, lo que hico que disminuyese la superficie forestal.

Grandes diferencias de hectáreas forestales entre los países ricos y los pobres

A pesar de que el planeta Tierra se ha visto afectado en términos generales, la pérdida de hectáreas forestales ha sido muy distinta entre los países. Según lo señalan en el estudio, las pérdidas de hectáreas forestales en los países de menores ingresos y localizados cerca de los trópicos ha sido mucho mayor que en los países ricos. A esto lo han denominado “transición forestal”.

Analizar todos estos datos medioambientales acerca de la expansión del territorio se incluye dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas, que se llevará a cabo hasta el próximo 2030.

Un programa para prevenir la extinción y las enfermedades infecciosas

En dicho programa se pone por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en los distintos continentes. Asimismo, cuidar de las hectáreas forestales puede ser un hecho positivo para erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir su extinción masiva.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas insiste en que hasta el 75 % de las enfermedades infecciosas en humanos son provocadas por la salud de los ecosistemas. Por ello, es importante mantener nuestros espacios sanos y así evitar problemas medioambientales y de salud.

Los investigadores, en último lugar, quisieron ir más allá y señalan que para ayudar a lograr los objetivos centrados en la recuperación y mantenimiento de las hectáreas forestales, “existe una profunda necesidad de revertir, o al menos aplanar, la curva global de pérdida neta de bosque conservando los restantes del mundo y restaurando y rehabilitando los paisajes forestales degradados”.

Añadir nuevo comentario