La FAO estima que el consumo de carne se incrementará un 12 % durante la próxima década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2021 - 18:44
La FAO estima que el consumo de carne se incrementará un 12 % durante la próxima década

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que durante la próxima década el consumo de carne en España se incrementará un 12 %, en comparación con 2019.

España el tercer país de la UE con más emisiones originadas por la ganadería

Asimismo, esta organización ha señalado que un 14,5 % de las emisiones globales provienen de la ganadería, siendo España el tercer país de la Unión Europea con más emisiones originadas por este sector, según reconoció en octubre el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Por su parte, Greenpeace ha afirmado que, entre el año 2000 y 2018, aumentaron las emisiones en un 27 %: un 64 % de la carne de aves, un 56 % del sector porcino, un 27 % de la producción de huevos, un 17 % lácteos y 3 % en la carne de vacuno.

Por todo ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha recomendado un consumo moderado de ella, de entre dos y cuatro veces por semana, preferiblemente de pollo o conejo y no más de dos raciones a la semana de la roja, debido a los problemas de salud que pueden derivarse de una ingesta continuada y excesiva.

Se aconseja consumir como máximo 300 gramos a la semana por persona

Al respecto, la FAO aconseja consumir como máximo 300 gramos a la semana por persona. Ya en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que evaluaba la carcinogenicidad del consumo de la roja y la procesada. Asimismo, aseguraba haber obtenido "evidencia suficiente" de que su consumo provoca cáncer colorrectal, y "evidencia limitada" de que "toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra" causa cáncer en los humanos.

Concretamente, en el estudio citado de la OMS, desarrollado por 22 expertos de diez países a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada tomada a diario incrementa en un 18 % el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Entendida por carne procesada a la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su conservación.

Solo en 2020 se sacrificaron en España 910 millones de animales

La producción cárnica se ha multiplicado en los últimos años y, solo en 2020, se produjo un total de 7,6 millones de toneladas de carne en España y se sacrificaron en España 910 millones de animales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tanto es así, que España ocupa el segundo lugar en su producción, uno de los sectores económicos más importantes de la agricultura y ganadería de la Unión Europea. Esto se traduce en que, a nivel nacional, la industria cárnica sea el cuarto sector industrial de nuestro país, solo por detrás de la automovilística, la del petróleo y combustibles o el suministro de energía.

Añadir nuevo comentario