Exposiciones para otoño: 'Luces y Sombras' de Ángeles Lozano, una cita imprescindible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 15:14
Las mejores exposiciones en Madrid

Lectura fácil

El Museo Tiflológico de la ONCE ha abierto sus puertas a una de las exposiciones más esperadas: ‘Luces y sombras’ de la pintora Ángeles Lozano, que además de haber sido autodidacta, convive con discapacidad visual que le ha permitido expresar la realidad desde una nueva perspectiva, atrapando la luz y el color extrayéndolo del caos. La exposición se podrá visitar hasta el próximo sábado 18 de noviembre en horario de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 y sábados hasta medio día.

‘Luces y sombras’ está conformada por 15 pinturas que se caracterizan por sus diversas formas, nacidas del juego producido entre la luz y la sombra. En cada uno de los cuadros de Lozano surge el caos; y a partir de él, de forma intuitiva, la pintora incorpora luces y sombras. Es el espectador quien interpreta las imágenes y, en algunas ocasiones, quien les da título. Esta forma de expresión la convierte en una de las exposiciones más cautivadora y llena de matices.

Las exposiciones de arte, mucho más que un catálogo

"Gracias a la pintura tengo una razón para vivir", cuenta la autora en una entrevista recogida por Servimedia. “En una pintura, sólo con luces y sombras se forma lo que saldrá en el cuadro. Un retrato se hace a base de luces y sombras, y gracias a ellas hago que brote la obra”, afirmaba minutos antes de la inauguración que continúa con su gira de exposiciones, que empezó en 2021 en la Diputación de Almería, pasó por el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar en 2022 y ahora llega a Madrid.

Ángeles Lozano no viene de una vida dedicada a la pintura. Sus primeras actividades profesionales se centraron en departamentos fiscales y contables de diversas asesorías y gestorías. Sin embargo, su vida se quedaría trastocada debido a la pérdida de visión en su ojo derecho en 2008. Lo que en aquel momento Lozano no llegaba a sospechar, es que este hecho la llevaría al mundo del arte y contar con exposiciones para su obra por su destacado talento.

No fue hasta el año 2015 cuando decidió "coger los pinceles", principalmente animada por su hija. Esto la llevó a aprender de forma autodidacta, descubriendo un talento oculto. Para 2016 ya se había afiliado a la ONCE y empezó a readaptarse a las barreras con las que ahora se topaba por su discapacidad, algo que no la ha impedido a la hora de comprender y moldear las luces y las sobras, que la han llevado al mundo de las exposiciones artísticas.

Las puertas que abre la cultura inclusiva

La cultura inclusiva busca promover la creación de nuevos espacios en los que también se incluyan exposiciones y todo tipo de expresiones artísticas de deferentes colectivos sociales, para que estos también aporten su punto de vista, enriqueciendo la cultura general. También es una potente herramienta para poner en valor el trabajo de artistas que, de otra manera, se quedarían relegados a la indiferencia.

Añadir nuevo comentario