El Museo Tiflológico de la ONCE, un espacio donde las obras se pueden ver y tocar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2020 - 09:00

Lectura fácil

Bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', el Día de los Museos de 2020 quiso reflexionar sobre los prejuicios implícitos en los relatos que estos espacios de cultura ofrecen al público.

Algo más de 17.600 personas visitaron el año pasado el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, un espacio donde todas las maquetas, esculturas y obras expuestas "se pueden ver y tocar".

Una puerta de acceso al arte y la cultura para personas ciegas y con déficit visual grave

María José Sánchez Lorenzo, coordinadora de este museo, que toma su nombre del término 'tiflos', con el que en la Antigua Grecia designaban a los ciegos. está convencida de que "bien educado, el tacto es un instrumento idóneo de acceso al arte".

A su juicio, la inmensa mayoría de los museos "funcionan con muchos prejuicios sobre las personas ciegas y con otras discapacidades". "La gente suele pensar que, si nos dejan tocar las obras, nos las vamos a cargar", y esto se debe a que, en su opinión, "muchas personas no saben cómo tocan los ciegos".

"Para reconocer formas y espacios basta con mover las manos de forma suave por toda la superficie; del mismo modo, nos podemos hacer idea del volumen de manera muy sutil, acariciando la pieza". "Una persona ciega ni arranca ni rompe al tocar", y puede desde luego hacerse una idea muy cabal de cómo es una obra mediante el tacto, argumenta.

Por ello, este sentido se convierte en una vía perfecta de acceso al arte para dicho colectivo. De esta premisa parte el Museo Tiflológico de la ONCE, que desde 1992 acerca el arte y la cultura a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, al tiempo que anima al conjunto de la ciudadanía a conocer la oferta cultural de la ONCE "y, a través de ella, a la organización".

Los espacios y exposiciones del Museo

Sus salas albergan cuatro colecciones permanentes: maquetas de monumentos arquitectónicos de todo el mundo, obras de artistas con discapacidad visual grave, material tiflológico a lo largo de la historia y libros en braille y otros sistemas de escritura.

Se trata, en suma, de un verdadero repaso a la cultura accesible para personas ciegas a lo largo de las últimas décadas.

“En lo tocante a tocar”

Es el título de la mesa redonda online que ha celebrado el Museo Tiflológico de la ONCE, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Este coloquio, se ha centrado en el tacto como herramienta para que las personas ciegas accedan al arte.

En el debate han participado Francisco Marín, coordinador de voluntarios del Museo Tiflológico de la ONCE; Kay Woo, escultora coreana; César Delgado, escultor ciego; Alberto Daudén, persona ciega usuaria del Museo y experto en braille; Mª José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo; y Mireia Rodríguez Dilla, guía del Museo Tiflológico de la ONCE. La charla estuvo coordinada por Chema Prieto, jefe de Prensa de la ONCE.

Con esta actividad online, el Museo Tiflológico de la ONCE quiere que los participantes identifiquen y aporten luz en torno a los prejuicios a los que las personas ciegas se enfrentan en el museo, entre los que se encuentran el tacto, los estereotipos acerca de los visitantes o los intereses de cada grupo de edad.

Además, se desea destacar la importancia del tacto para las personas ciegas y animar a la ciudadanía para que visite este centro cultural de la ONCE.

Añadir nuevo comentario