Hoy es el día Mundial del Ictus, conoce cómo actuar y el empleo del método F.A.S.T

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2019 - 13:40
ictus

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Hoy, 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. En España su población desconoce la sintomatología de esta enfermedad, además de no saber que hacer o cómo prevenirlo en caso de que ocurra.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Hoy, 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. En España su población desconoce la sintomatología de esta enfermedad, además de no saber que hacer o cómo prevenirlo en caso de que ocurra.

Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, lo que se traduce como 120.000 nuevos casos cada año.

Según un estudio presentado por la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, el desconocimiento se extiende hasta aquellos que lo han padecido alguna vez.

Según las conclusiones, un tercio de los pacientes de Ictus podrían salvar su vida o librarse de una gran discapacidad siendo atendido de manera rápida

Las conclusiones sacadas del estudio indican que hay que hacer un refuerzo sobre las señales que caracterizan a alguien que esta sufriendo un ictus. Lo que se conoce mejor como el método F.A.S.T.

Por otro lado, es muy necesario que todos sepamos qué hacer cuando lo padece alguien de nuestro entorno o incluso, nosotros mismos.

Existen varios métodos para detectar un ictus, pero la escala de Cincinnati (F.A.S.T) es la mejor herramienta de evaluación prehospitalaria para su identificación, según señala la aseguradora Cigna.

Método F.A.S.T

  • F (Face - Cara): hacer sonreír al afectado para ver si desvía la boca hacia un lado determinado. Esta acción indicará si está perdiendo tono muscular.
  • A (Arms – Brazos): pedirle que levante cada extremidad de forma independiente o conjunta. De este modo, se valorará la forma, la extensión o la altura a la que lo hace y se estudiará la coordinación.
  • S (Speech – Lenguaje): Incitar al afectado a que hable para averiguar si existen problemas de entendimiento o de expresión. Se considerará señal de alarma si el discurso resulta inteligible o no es lógico.
  • T (Time – Tiempo): Con cualquier anomalía detectada en las anteriores pruebas, deberá llamarse a emergencias y notificar la gravedad del caso.

Lo primero que se debe hacer si estamos con una persona que está sufriendo un ictus, es ponernos en contacto con los servicios de emergencias, pues las primeras horas son claves para la evolución del paciente.

También es muy importante mantenernos al lado del afectado en todo momento. En caso de que la persona quede inconsciente, debemos colocarla en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración.

En el peor de los casos, se deberá proceder a una reanimación cardiopulmonar. Si la víctima convulsiona o se agita, hay que intentar sujetarla, sin hacerle daño.

Evitar dar comida o bebida al afectado. El ictus puede afectar a la deglución y se podría dar un ahogamiento.

Si estás solo y notas los síntomas del ictus, llama inmediatamente al 112

Pero existen factores de riesgo como:

  • Edad: el riesgo aumenta con los años
  • Sexo: la incidencia es mayor en mujeres a partir de los 85
  • El historial familiar.

También existen otros relacionados con los hábitos de vida o el padecimiento de otras enfermedades:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Vida sedentaria
  • Consumo de alcohol
  • Efectos secundarios de los anticonceptivos
  • Padecer enfermedades cardíacas, como la fibrilación auricular (arrtimia muy frecuente en la población general, incrementa en cinco veces el riesgo de sufrir un ictus)

"Por ello es fundamental el diagnóstico precoz de esta enfermedad y la instauración de un tratamiento adecuado con anticoagulantes", añade la especialista en Neurología de HM Hospitales.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario